Las tiendas llevan décadas luchando contra gigantes. En los pueblos más pequeños han visto cómo han ido perdiendo clientes por la disminución de población. En las localidades más grandes y las ciudades tuvieron que resistir ante el boom de los centros comerciales. Y ahora deben competir con plataformas de comercio online, con estructura que incluso están en la otra punta del planeta y que traen su mercancía en barcos.
El comercio minorista lleva lanzando un mensaje de S.O.S. mucho tiempo y el Gobierno regional va a intentar echar un salvavidas con un Plan Estratégico de Comercio Minorista. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha puesto ya manos a la obra y el objetivo es sacarlo este mismo 2024 y que tenga una duración de seis años. El horizonte es 2030, como el de la Agenda.
Por ahora el Gobierno regional está en plena licitación de los servicios de consultoría para la elaboración de dicho plan estratégico. La sacó con una previsión de más de 27.000 euros de valor del contrato. La Mesa de la Contratación ya ha abierto los sobres de ofertas y de las cinco que hay propone suscribirlo con la empresa Infyde Global Consulting por 21.170 euros.
Para que esté a tiempo antes de finalizar el año, el plazo de ejecución será de tres meses. El Gobierno regional deja claro qué es lo que se persigue. Quiere que el sector se consolide y se relance. Persigue asimismo que las empresas se modernicen y ganen en competitivdad. Y además buscan que se promueva un empleo «de calidad y atractivo», capaz de «retener y atraer talento».
La empresa adjudicataria tendrá en primer lugar que realiza lo que se conoce como un análisis DAFO. Es el nombre que se le da a los diagnósticos para detectar debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades.
Una marca de la casa de la Junta es el diálogo. Por eso se especifica que en estos trabajos hay que «involucrar a todos los actores relacionados con el sector del comercio de Castilla-La Mancha». El Gobierno exige que se hagan entrevistas en profundidad a organizaciones relacionadas con el comercio, a los miembros del Observatorio del Comercio de Castilla- La Mancha, a personas expertas en este ámbito y también que se encueste a consumidores intermedios y finales. Una vez realizado el análisis de debilidades y fortalezas y consultado al sector, la empresa de consuloría tendrá que identificar los ejes y líneas de actuación del Plan. A partir de ahí elaborará el documento en sí, detallando tanto actuaciones como objetivos.