Descartan los rayos como causa del incendio de Valverdejo

Efe
-

El incendio, perimetrado al 90% y que afronta una jornada "complicada" por las rachas de viento, se detectó a las 13.50 horas de este martes, cinco años después de un incendio similar en la zona, que quemó más de 2.000 hectáreas.

Descartan los rayos como causa del incendio de Valverdejo - Foto: Álvaro del Olmo/EFE

El incendio forestal que comenzó este martes en el término municipal de Valverdejo y que ha arrasado unas 2.000 hectáreas, no estuvo originad por un rayo.

Estos datos los ha aportado el director técnico regional del Plan Infocam, Nicolás López, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, que se ha instalado en el término municipal de Barchín del Hoyo.

El incendio, perimetrado al 90% y que afronta una jornada "complicada" por las rachas de viento, se detectó a las 13.50 horas de este martes, cinco años después de un incendio similar en la zona, que quemó más de 2.000 hectáreas.

Descartan los rayos como causa del incendio de ValverdejoDescartan los rayos como causa del incendio de Valverdejo - Foto: Álvaro del Olmo/EFE

"Es pronto para valorar, pero no hay rayos confirmados en esta zona", ha sentenciado López desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barchín del Hoyo, localidad que ha sido desconfinada este miércoles, así como Piqueras del Castillo, aunque la carretera comarcal que une ambas localidades sigue cortada por seguridad.

Este incendio es el más grave declarado este verano en Castilla-La Mancha y contra el que luchan "más de 200 bomberos y bomberas forestales", treinta medios terrestres y casi una veintena de medios aéreos, ha precisado.

En este sentido, López ha resaltado el "gran trabajo" realizado durante la pasada noche por la maquinaria pesada para perimetrar el incendio, que abarca una superficie de unos 20 kilómetros, así como el esfuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el flanco izquierdo y los medios aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, ha reconocido que la vegetación arrasada en el gran fuego del año 2019 ha permitido limitar la propagación de la cabeza del fuego en el flanco derecho, lo que ha ayudado a los equipos de extinción en la lucha contra el incendio, que sigue en nivel operativo 2 de emergencia.

Previsiones del día. El director técnico del Plan Infocam ha reconocido que este miércoles (igual que este martes), es uno de los días "más complicados" de este verano y prevén un viento mantenido de 20 kilómetros por hora con rachas de entre 40 y 50, por lo que puede haber "reproducciones" aunque ha confiado en que puedan ser "mantenidas" para atajar las llamas.

"Estamos en riesgo extremo. Es uno de los días más complicados que llevamos del verano", ha lamentado.

De hecho, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región es extremo en gran parte de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, y es muy alto en el resto de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado la "fortaleza" del operativo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha y la gran cantidad de medios y recursos asignados para combatir el fuego, dado que en menos de 24 horas se han movilizado a más de medio millar de personas.

Además de este incendio de Cuenca, al operativo también preocupa los fuegos declarados en la provincia de Guadalajara.