El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha declarado este sábado "horrorizado" por el ataque de Israel contra la escuela palestina de Al Tabin, en Ciudad de Gaza, que ha dejado según las autoridades del enclave aproximadamente un centenar de muertos y 150 heridos.
Borrell, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, denuncia que al menos una decena de escuelas han sido atacadas durante las últimas semanas por Israel. Aunque el Ejército israelí asegura que estas instalaciones se han convertido en "centros de mando" de milicias como las de Hamás, el máximo diplomático europeo considera que "no hay justificación para estas masacres".
"Estamos consternados por el terrible número total de muertos", ha denunciado Borrell, quien ha aprovechado para condenar, como ya hiciera este pasado viernes Estados Unidos, la postura exhibida por uno de los elementos más extremistas del Gobierno israelí, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien ha amenazado con romper el Gobierno israelí si su país suspende los bombardeos en Gaza a cambio de un alto el fuego.
Borrell describe la oposición de Smotrich como "contraproducente hacia los deseos del pueblo israelí" y reitera que un alto el fuego "es la única forma de detener la muerte de civiles y garantizar la liberación de los rehenes" en manos de las milicias palestinas.
En otras reacciones europeas, el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, se ha declarado "consternado por el ataque militar israelí a la escuela Al Tabin y la trágica pérdida de vidas".
"Hamás debe dejar de poner en peligro a los civiles. Israel debe cumplir el derecho internacional humanitario", ha manifestado el ministro en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
"Necesitamos un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles, liberar a todos los rehenes y poner fin a las restricciones a la ayuda", ha concluido.
El Gobierno francés también ha condenado "con la mayor firmeza" el mortífero ataque aéreo israelí contra la instalacion educativa y recordado que, "desde hace varias semanas, los edificios escolares han sido objeto de ataques repetidos, con un número intolerable de víctimas civiles".