El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que pueda comenzar pronto la fase de control del incendio forestal de Valverdejo (Cuenca), originado este martes y que ya ha quemado unas 2.00 hectáreas, y ha asegurado que está "muy orgulloso" del dispositivo contra incendios de la comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al puesto de mando avanzado, ubicado en la localidad conquense de Barchín del Hoyo, García-Page ha manifestado que la dirección le ha trasladado que son "optimistas" y que tienen un plan de ataque que está "razonablemente bien".
Sin embargo, ha abogado por coger los datos con cautela porque "en cualquier momento pueden cambiar las condiciones".
Page espera que se pueda empezar a controlar el incendio - Foto: Álvaro Del Olmo/EFEGarcía-Page ha mostrado también su satisfacción por haber podido levantar el confinamiento de los vecinos de Barchín y Piqueras del Castillo, decretado en la noche del martes de forma preventiva por la posible afección de humo.
Tras departir con algunos vecinos de la zona, ha recordado que sufrieron un incendio de características muy parecidas hace justo cinco años, y que la zona estaba ya "en regeneración".
El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que mucha gente identifica la región con la zona llana de la Mancha, cuando "más de 40.000 kilómetros cuadrados son de superficie forestal".
Para protegerlos, ha recordado que son necesarios muchos recursos y ha añadido: "Afortunadamente los tenemos, muy bien organizados y con muy buena coordinación, y estamos muy orgullosos de ellos".
Ha afirmado que le gustaría explicar a los ciudadanos "el esfuerzo que hacen" los dispositivos contra incendios y la "cantidad de recursos" de los que dispone la región, "que se pagan con los impuestos de todos".