El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a mantener este jueves por la mañana en el toledano Palacio de Fuensalida un encuentro con el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, con el objeto de analizar la situación de los distintos proyectos en marcha del Ejecutivo autonómico en la ciudad.
Una reunión que, según ha anunciado el propio regidor conquense, se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente regional ha iniciado con los alcaldes de las capitales de provincia de la comunidad autónoma.
En el encuentro de este jueves, García-Page y Dolz profundizarán en el estado en que se encuentran proyectos de la importancia del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la vía de acceso al área dotacional de El Terminillo, el ecoparque de ToroVerde, los remontes mecánicos al Casco Antiguo, la segunda fase del centro de mayores del barrio de Las Quinientas, el nuevo centro de personas dependientes proyectado junto al nuevo hospital o la implantación de la multinacional japonesa Sumitomo en la capital.
En cuanto a este último proyecto, el alcalde ha subrayado la "inminente" instalación de esta empresa nipona en la ciudad, aunque no se ha atrevido a decir una fecha concreta, si bien ha dejado claro que "no va a ser tarde".
Es por ello que ha aseverado que "va a ser un postsanmateo magnífico para la ciudad de Cuenca".
Remontes al Casco. Los remontes mecánicos al Casco Histórico de la capital será otro de los proyectos a abordar en este encuentro. Proyecto que, una vez concluida recientemente la monitorización de los edificios existentes en el entorno del barrio de San Martín, se encuentra ahora pendiente de la aprobación por el Pleno municipal de la adenda al convenio entre Gobierno regional y Ayuntamiento de Cuenca, por la que la Junta de Comunidades se va a hacer cargo del 100% de la financiación de esta actuación, liberando, de esta manera, al Consistorio de la aportación económica contemplada inicialmente y que acometería con fondos del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
Adenda que, en palabras de Dolz, está previsto que se someta a la aprobación del Pleno municipal en la sesión ordinaria de este mes, a celebrar el próximo día 28.
Con anterioridad, tal y como ha recordado el alcalde, el Consejo de Administración y la Comisión Técnica del Consorcio ya dio el visto bueno en su reunión del pasado 26 de julio a liberar a este organismo de una reserva económica de un millón de euros para cubrir las primeras fases de la aportación a la que tenía que hacer frente el Consistorio en este importante proyecto de accesibilidad.
Una noticia que, en palabras de Dolz, fue recibida de muy buen grado por los patronos del Consorcio y que permitirán, según ha recalcado, destinar ese millón de euros a otras actuaciones en la ciudad, algunas en licitación y otras ya contratadas.