El programa de Deporte Escolar aumenta un 6% en participación

Redacción
-

El diputado de Deporte, Abel Fresneda, realiza un balance muy positivo de esta iniciativa que fomenta la práctica deportiva en las edades más tempranas y que impulsa la participación femenina al representar el 54,7% del total de participantes

El programa de Deporte Escolar aumenta un 6% en participación

El Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha para la práctica del deporte en edad escolar, que gestiona la Diputación de Cuenca en la provincia en colaboración con el Gobierno regional, cerró el pasado año 2024 con un incremento en la participación del 6 por ciento al pasar de los 15.762 participantes de 2023 a los 16.718 del último año.

Unas cifras con las que el diputado de Deporte, Abel Fresneda, se ha mostrado muy satisfecho al destacar la importancia de fomentar la práctica deportiva desde las edades más tempranas con el objetivo de que los chicos y chicas adquieran hábitos deportivos que puedan mantenerlos a lo largo de su crecimiento.

El responsable de deportes ha señalado que dentro de las distintas líneas que se incluyen en el programa la que más participación ha tenido ha sido la de los campeonatos dirigidos a los chicos y chicas 10-16 años, de categorías alevín, infantil y cadete con cerca de 7.300 participantes de los que 4.503 fueron de categoría femenina mientras que en masculina fueron 2.795 los participantes.

En este sentido, Fresneda ha celebrado el auge del deporte femenino subrayando la importancia de incentivar su participación desde las primeras etapas para lograr que el deporte se convierta en un elemento que contribuya a crear una sociedad más igualitaria. Un objetivo de la paridad que en este programa está logrando ya que en el conjunto de la participación las chicas representan el 54 por ciento del total.

Una participación que respalda la apuesta del Equipo de Gobierno para que el deporte sea un motor de dinamización con especial importancia en el ámbito rural generando no sólo alternativas de ocio sino también recursos para la conciliación laboral y familiar de los padres.

Por este motivo, Fresneda recordaba el esfuerzo inversor que realizaba la Diputación el pasado ejercicio cuando incrementó un 13,3% el dinero destinado a este programa al pasar de los 150.000 euros de 2023 a 170.000 en 2024. "Una línea de apostar por el deporte en las edades más tempranas que para nosotros representa una directriz que marca nuestras políticas para inculcar a los jóvenes hábitos saludables que les permitan desarrollarse como personas y explotar al máximo nuestro talento deportivo".