UGT alerta de la IA, que usan el 6,7% de las empresas de CLM

S.L.H.
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Lo que más preocupa al sindicato es que se trata de una tecnología «sin control ni vigilancia» y que crea unas «cajas negras inexplicables» que no se sabe por qué toman una decisión u otra

UGT alerta de la IA, que usan el 6,7% de las empresas de CLM - Foto: Javier Pozo

No se puede poner puertas al campo y eso ocurre con la Inteligencia Artificial (IA). A nivel nacional, cerca de un 10% de las empresas usan la IA en su día a día. Un dato que ha crecido un 14% desde el año 2021. En Castilla-La Mancha el número de empresarios que han recurrido a esta tecnología es más bajo, un 6,76%, pero al finalizar el pasado año se había duplicado con respecto a 2021.

Lo que más preocupa a UGT, que ha elaborado un estudio sobre el impacto de la IA en el mercado de trabajo, es que se trata de una tecnología «sin ningún tipo de control ni vigilancia» y que crea unas «cajas negras inexplicables» que no se sabe por qué toman una decisión u otra pero que sesga por razón de género, identidad sexual o raza, entre otros.

Así lo explicó el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, que presentó en Toledo los resultados del citado estudio y que inciden especialmente en cómo afecta la IA a la salud laboral de los trabajadores.

Flores detalló que un 37% de las empresas españolas que usan la IA la aplican en la automatización de los flujos de trabajo o en la ayuda en la toma de decisiones. En las grandes corporaciones, el porcentaje se dispara hasta el 56%. En Castilla-La Mancha solo el 24% de las empresas la aplica para este fin.

Además, apuntó que la Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y del trabajo señala que uno de cada tres trabajadores españoles está sujeto al menos a una forma de gestión algorítmica.

UGT pide, ante este panorama, la regulación del uso de esta tecnología en el marco del diálogo social y recordó que el V Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva recoge ya que los representantes de los trabajadores deben tener información de las medidas que las empresas utilizan en este sentido.

El sindicato solicita también una adaptación de la Ley de prevención de riesgos laborales a esta nueva realidad porque la incidencia de la IA en los riesgos psico-sociales es de «un gran impacto» y no está siendo gestionada de manera correcta por las empresas.