El curso arranca con casi 32.000 alumnos, un 1,4% menos

Leo Cortijo
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El Banco de Libros y la gratuidad de la Educación Infantil en el tramo 2-3 años para los pueblos de menos de 2.000 habitantes son las grandes novedades de un curso que contará con 48 docentes más.

El curso arranca con casi 32.000 alumnos, un 1,4% menos

Suena el timbre y los estudiantes deben ocupar sus pupitres. Empieza el curso y todo lo demás ya son recuerdos de verano. Después de dos meses y medio de descanso, chapuzones en la piscina, vacaciones en la playa o visitas al pueblo, el tiempo de asueto se acaba. 31.966 alumnos regresan hoy al 'tajo', de los que 1.098 son de 0 a 3 años, 3.949 de Infantil, 10.182 de Primaria, 7.540 de ESO, 2.526 de Bachillerato, 3.352 de Formación Profesional, 139 de Educación Especial y 1.155 de Régimen Especial. A éstos se suman 3.185 docentes, que se incorporaron la semana pasada para preparar este regreso a las aulas.

El curso escolar arranca en la provincia con una disminución en el número de alumnos, que se resiente un 1,4% respecto al año pasado. «Nacen menos niños y hay menos estudiantes», señaló la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, en rueda de prensa. Sin embargo, habrá 48 docentes más «porque nuestra oferta es cualitativa». El golpe más duro en este capítulo se lo llevaba Infantil, con 122 alumnos de merma respecto a un curso antes, un 3% menos. Esta situación cambiará notablemente el año que viene, pues esperan, solo por los niños censados que iniciarán curso en 2025/2026, al menos 44 más, a los que habrá que sumar la población migrante.

El curso da el pistoletazo de salida «con dos importantes novedades». Por un lado, la puesta en marcha del Banco de Libros y la gratuidad de Infantil en el tramo 2-3 años para los municipios de menos de 2.000 habitantes, «aunque se irá extiendo en los próximos cursos». «Dos medidas sociales que el Gobierno de García-Page toma para continuar garantizando la educación de calidad, pública y gratuita que vele por la igualdad de oportunidades y la inclusión de todos los castellano-manchegos», señaló López. Asimismo, destacó la bajada de las ratios en toda la etapa de Infantil y Bachillerato, el fortalecimiento de las medidas de inclusión educativa, la apuesta por la digitalización o el aumento de la oferta de formación profesional.

Banco de libros. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, recalcó que esta «medida estrella» ha supuesto «todo un reto». En este momento, se han adherido al Banco 8.061 alumnos de la provincia pero se espera que en los próximos días esta cifra se incremente. Una igualdad de oportunidades en el aula a la que también contribuyen las ayudas para libros de texto, de las que se han concedido 5.969, o las becas de comedor, que suman 1.349. 

Respecto a los comedores escolares, otra novedad es que se abre uno nuevo en Quintanar del Rey; además de dos aulas matinales en Villanueva de la Jara y Cardenete. De este modo, en Cuenca funcionarán este curso 48 comedores escolares, que atienden a 3.196 usuarios, y 26 aulas matinales, de las que se benefician 398 usuarios. En relación al transporte, 2.607 usuarios podrán ir cada día a sus centros educativos gracias a las 127 rutas de transporte existentes en la provincia con 79 acompañantes, dos rutas más que el curso pasado.

Escuelas frente a la despoblación. Este curso reabre la sección de Castillejo de Iniesta, perteneciente al CRA Camino Real de Levante de Graja de Iniesta, con cuatro alumnos. En cambio, se suprime la unitaria de Huerta del Marquesado, perteneciente al CRA Alto Cabriel de Cañete, «por decisión de las familias». En total, serán 22 secciones de CRA con menos de 11 alumnos, algunas, como con dos y tres como la Vega del Codorno o Pinarejo, menos de los cuatro que inicialmente se requiere. «Estas familias quieren que sus hijos vayan al colegio en su pueblo y el Gobierno regional lo hace posible porque creemos en la escuela rural y en su importancia para mantener vivos nuestros pueblos», remarcó López.

Ampliación de la oferta de FP. Mención especial merece también la Formación Profesional por la ampliación de la oferta que se produce este año. Así, para el curso 2024-2025 se van a ofertar alrededor de 6.000 plazas en 101 ciclos formativos de grado básico, medio y superior; y 6 cursos de especialización.

Además, en el ámbito de la Formación Profesional, está prevista la implementación de cuatro Aulas de Emprendimiento (APE) el IES Diego Torrente de San Clemente, IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey e IES Santiago Grisolía, IES Fernando Zóbel de Cuenca.También dos Aulas de Tecnología Aplicada (ATEKA) en los IES Fernando Zóbel de Cuenca e IES Julián Zarco de Mota del Cuervo.

Por último, un curso en el que se sigue priorizando la mejora de las infraestructuras educativas para que docentes, personal de administración y servicios y alumnado puedan disponer de centros que les ofrezcan la mayor confortabilidad y seguridad posibles. Para ello, este año 2024 se han invertido 1,7 millones de euros en 62 obras RAM (Reparación, Ampliación y Mejora de centros), al margen de las grandes obras.