El PP se reúne con el delegado de Urbanismo de Madrid

Redacción
-

Los 'populares' califican este encuentro de "muy productivo" y además se muestran más convencidos, si cabe, con que la implantación de las ECUs en Cuenca es "totalmente necesaria para facilitar todos los trámites urbanísticos".

El PP se reúne con el delegado de Urbanismo de Madrid

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez y Juan Guadalajara, junto al diputado provincial Martín Lapeña, han mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Francisco de Borja Carabante Mutada, para tratar diversos asuntos, entre ellos, conocer de primera mano el funcionamiento de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUs).

Según ha indicado Guadalajara, "este encuentro ha sido muy productivo y desde el Grupo salimos más convencidos, si cabe, con que la implantación de las ECUs en Cuenca es totalmente necesaria para facilitar todos los trámites urbanísticos, agilizar las licencias, reducir plazos, acabar con las 'listas de espera' interminables y liberar de carga a la propia Gerencia".

Para el también diputado provincial es muy importante conocer bien cómo funciona esta figura jurídica, "nosotros no queremos presentar una propuesta y ya. Nosotros queremos ser rigurosos e ir más allá, conocer in situ el proceso de implantación, funcionamiento y resultados de una iniciativa que consideramos sería muy beneficiosa para los ciudadanos, las empresas y los emprendedores de Cuenca".

El PP se reúne con el delegado de Urbanismo de MadridEl PP se reúne con el delegado de Urbanismo de Madrid

Guadalajara ha explicado que llevan funcionando en Madrid desde al año 2000, estando perfectamente establecidas y en pleno funcionamiento. En la actualidad hay un total de 12 ECUs con unos precios fijados por la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que llevan congelados desde el año 2011.

Además, ha destacado que estas entidades "han supuesto una mejora en todos los sentidos, ya que han reducido considerablemente los tiempos de espera sin tener que aumentar la plantilla municipal, lo que supone un ahorro de costes".

Y es que, según indicaba el edil del PP, son las propias ECUs las que se encargan de incentivar un negocio lo que supone una liberación del personal de la administración que se puede destinar al servicio de inspección. Además, han supuesto un aliciente para la propia administración a la hora de gestionar expedientes.

Sin olvidar, como ya ha remarcado Guadalajara en varias ocasiones, que uno de los aspectos más importantes de estas entidades es la total transparencia durante todo el proceso, como también ha reafirmado Borja Carabante, "quien además nos ha trasladado que gracias al servicio de inspección no se han producido problemas reseñables". Además, hay que recordar que el promotor siempre tiene la posibilidad de recurrir a una ECU o al servicio del Ayuntamiento.

Cabe recordar que el Grupo Municipal Popular ya llevó esta iniciativa en su programa electoral en 2023 y además presentó una moción para su implantación en Cuenca el pasado mes de marzo, siendo aprobada en pleno por la mayoría de grupos políticos excepto CEM. "Ahora solo falta que el Gobierno regional acabe de regularizarlas y el Ayuntamiento de Cuenca se ponga a trabajar desde ya para que las ECUs sean una realidad en nuestra ciudad cuanto antes", finalizaba el concejal del PP.