Cuenca en Marcha–Unidas por Cuenca ha hecho pública una de las mociones que llevará al Pleno que se celebrará el próximo lunes. En dicha moción, el Grupo Municipal propondrá restaurar el 'Mausoleo del 15 de julio' en recuerdo de las víctimas que se produjeron en el asalto carlista a Cuenca en 1874 en el contexto de la Tercera Guerra Carlista. El edil de la confluencia, Pablo García, explica que este memorial, que fue instalado en 1878 a la altura del actual edificio del Icona en la calle de Las Torres, sirvió para homenajear a las víctimas del 'Saco de Cuenca' que se produjo el 15 de julio de 1874 y que "produjo una enorme conmoción en la sociedad conquense de la época". Dicho monumento fue derribado en 1944 tras la Guerra Civil debido al apoyo del carlismo al bando franquista.
"Este año es el 150 aniversario de aquella tragedia, uno de los días más tristes en la historia de nuestra ciudad y que los verdugos pretendieron que cayera en el olvido derribando este memorial en homenaje a las víctimas". "Es fundamental que la historia colectiva de nuestra ciudad no caiga en el olvido y por eso presentamos esta moción", enfatiza García.
Por último, la formación destaca que quien quiera aprender más de los hechos del ataque carlista a Cuenca y del Mausoleo del 15 de julio puede documentarse a través de los libros El Saco de Cuenca de Miguel Romero, Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca, de Herminio Lebrero o en la web Cuenca en el Recuerdo, de Antonio Rodríguez Saiz.