La convocatoria del Ayuntamiento de Cuenca de ayudas en especie, en forma de leña para la calefacción, para hogares con bajo nivel de ingresos, en riesgo de exclusión social y como medida de lucha contra la pobreza energética, ha recibido un total de 61 solicitudes, según se publica en el Tablón de Anuncios de la web municipal.
Una cifra ésta de las más bajas de los últimos años, puesto que no solo es inferior a las 128 peticiones cursadas en la convocatoria del pasado año, sino que, además, se sitúa por debajo de las 160 del ejercicio 2022 o las 74 del año 2021.
La resolución provisional de estas ayudas en especie, que se ha publicado esta semana en la web del Ayuntamiento, determina que 28 de las peticiones han sido admitidas, mientras que excluye inicialmente a las 33 restantes, de las que siete se quedan fuera de manera definitiva por «presentarse fuera de plazo».
Eso sí, las otras 26 solicitudes que se han excluido por falta de documentación no tienen todo perdido, puesto que disponen de cinco días hábiles a contar desde este martes, 21 de enero, —hasta el día 27, incluido— para «subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión de la relación de admitidos de estas ayudas», tal y como se recoge en el anuncio publicado.
De todos modos, dicha resolución provisional advierte de que «la inclusión en la lista de admitidos no presupone la concesión de la ayuda, la cual estará en función de lo que resulte del estudio del correspondiente expediente».
Convocatoria. En esta ocasión, la convocatoria de ayudas en especie destinadas a calefactar hogares con bajos ingresos, que abría su plazo para la presentación de solicitudes el pasado 19 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.
Una iniciativa municipal que consiste en el reparto gratuito de leña, con un máximo de 1.000 kilos por familia, dependiendo de sus ingresos. Eso sí, para acceder a estas ayudas en especie es imprescindible estar empadronado en la ciudad y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.