Israel bombardea una mezquita en Cisjordania

Agencias
-

El Ejército hebreo defiende que el templo alojaba una ruta subterránea y una base militar de Hamás

Un tanque del Ejército israelí disparando hacia Gaza, hoy en el sur de Israel. - Foto: EFE/EPA/Atef Safadi

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás.

"En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet --servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos--, un avión de las FDI ha atacado recientemente una ruta terrorista subterránea en la mezquita Al Anatsari de la ciudad de Yenín, que incluía una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y la Autoridad Palestina, que fue responsable de una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses y planeaba llevar a cabo otro ataque en el período inmediato", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En este mismo mensaje han asegurado que este escuadrón llevó a cabo un ataque el pasado 14 de octubre en la zona de la valla de separación en el que detonaron un artefacto contra una fuerza militar, pero han matizado que no hubo ningún herido.

Han añadido que habían recibido información de inteligencia que explicaba que los milicianos planeaban realizar un "ataque infernal" y que la mezquita había sido utilizada para "planificar los ataques y como base para llevarlos a cabo". "Durante la Operación 'Casa y Jardín', las fuerzas de las FDI encontraron infraestructura terrorista y armas en la mezquita", han zanjado.

Bombardeos más intensos sobre Gaza

Además, Israel intensificó los bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas y su aviación mató anoche a dos operativos de alto rango del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos, mientras sigue atacando "decenas de objetivos terroristas", según fuentes militares.

A su vez, más de 110 palestinos han muerto desde ayer por la tarde por los ataques.

En una rueda de prensa este domingo, el portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró que el Ejército aceleró el ritmo de ataques sobre la Franja desde ayer, mientras la región entra hoy en el decimosexto día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

Hagari volvió a instar a los civiles palestinos que quedan en el norte de la Franja a evacuar al sur para su seguridad, donde se desplazaron ya cientos de miles de gazatíes. Pero otros cientos de miles decidieron no irse de la zona norteña ni de la ciudad de Gaza, áreas que el Ejército israelí ordenó evacuar la semana pasada.

Según concretó en su cuenta de Twitter, la aviación israelí mató anoche a dos milicianos de alto rango de Hamás cerca de la valla de separación entre Israel y Gaza que formaban parte de la unidad llamada Nukhba, las fuerzas de élite de Hamás que lideraron el ataque contra Israel del 7 de octubre que hizo estallar la guerra.

A su vez, los aviones de combate "eliminaron a otros terroristas" y "atacaron decenas de objetivos terroristas" de la Franja, "algunos de los cuales se encontraban en edificios de alta altura".

Por su parte, la agencia de noticias gazatí Sanad, que citó a fuentes médicas de Gaza, dijo que desde ayer por la tarde han fallecido al menos 114 palestinos de la Franja por bombardeos israelíes.

Entre los lugares atacados hay una cafetería en la zona, y unas ochenta de personas fallecidas en la localidad de Deir Balah, en el centro-sur de la Franja, según fuentes locales gazatíes.