«En Fitur mostraremos que somos un destino de verdad»

José Luis Enríquez
-

La concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial da a conocer las pinceladas de lo que el Ayuntamiento presentará en Fitur y que propician que la ciudad se afiance aún más como uno de los principales destino de interior

«En Fitur mostraremos que somos un destino de verdad» - Foto: Reyes Martínez

El potencial turístico de la capital no deja de crecer y lo demuestra su consolidación como uno de los principales destinos de interior. Cada vez vienen más turistas y alargan su estancia, que es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con una estrategia que se basa en la sostenibilidad. Bajo esta premisa, el Consistorio presentará el miércoles en el mayor escaparate del turismo, que es Fitur, sus propuestas para este recién estrenado año. 

Marta Tirado, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, explica que la presentación, que será en el primer día de Fitur, tendrá como gran aliciente un video promocional en el que se transmitirá que «Cuenca es un destino de verdad». También se presentará la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Comedia. Además, Tirado adelanta en esta entrevista los planes en los que trabaja el Ayuntamiento para potenciar más la oferta turística de la capital, que incluyen la apertura de nuevos recursos, la redefinición de la marca Cuenca Turismo o la apuesta por el turismo de congresos.

¿Podemos decir que Cuenca es un destino turístico de interior de primer orden? 

Sin lugar a dudas. Indudablemente que tenemos por delante muchos retos, pero Cuenca se ha consolidado a lo largo de todos estos años como un destino turístico de interior de primer orden. 

La evolución de las pernoctaciones y de visitantes del año pasado certifican esa consolidación. ¿A la espera de los datos del cierre del año preveían este buen resultado?
Falta todavía cerrar el mes de diciembre. Entendemos que son datos muy buenos, que consolidan a Cuenca como destino turístico desde diferentes puntos de vista. Es verdad que lo que se ha trabajado en los últimos años, desde la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2023 ha consolidado también a nuestra ciudad como un destino gastronómico. Al final, era esa pata la que nos faltaba, y los resultados que se han obtenido son muy buenos. Creo que han sido un éxito todas las actuaciones que hemos realizado junto con la Agrupación Provincial de Hostelería, como las promociones en Alicante o en Oviedo, en las salidas de los chefs a los diferentes puntos la geografía española o la visita de Ferrán Adriá. La Capital Española de la Gastronomía nos ha posicionado a Cuenca como un destino gastronómico. 

Ahora mismo, hay mucha gente que busca su destino por el estómago, por la gastronomía. Es un punto importante ir a un sitio muy bonito y que además se come bien. Es un valor añadido que hemos conseguido y lo hemos logrado todos juntos. Quiero recalcarlo. Lo hemos logrado juntos, de la mano tanto del sector privado como el público. Hemos conseguido decirle a España y al mundo que en Cuenca se come bien, aparte de que tenemos patrimonio, cultura y naturaleza.

¿Se está redefiniendo la marca de Cuenca Turismo? 
Así es. De hecho, en ello estamos, en esa redefinición de la marca. La presentaremos después de Fitur. Con esa redefinición de la marca se da un paso más allá. Al final, es un destino que se lleva trabajando mucho tiempo, que se ha consolidado con todos los pilares. Algunas veces, mi técnico me dice que 'incluso está fácil vender Cuenca'. Luego lo difícil es que me la compren, pero venderla es muy fácil porque lo tenemos prácticamente todo, por no decirlo todo. Creo que solo nos falta el mar, porque la playa la tenemos, supongo.

Que Richard Gere pase el fin de año en Cuenca también ayuda…
Ayuda mucho o que los Reyes vinieran aquí en su luna de miel como primer destino y que cuando pisan Cuenca lo recuerdan. Dicen que para ellos fue maravilloso que su primera aparición tras la boda fuera en Cuenca. Hay gente que no conocemos o que no podemos decir que han venido, porque hay que respetar la intimidad de la gente, pero sí que es verdad que es un destino que genera curiosidad y atrae a muchas personas. 

¿Qué ha significado el Plan de Sostenibilidad Turística para que Cuenca tenga este cambio de marcha?

Al ser una capital con los recursos que tiene, el que haya dinero y apoyo institucional del resto de instituciones, como son la Junta de Comunidades y la Secretaría de Estado, ha ayudado a que podamos desarrollar nuevas ofertas, promocionar nuestra ciudad de diferentes maneras y comercializar Cuenca con touroperadores de reconocido prestigio. Eso nos ha ayudado desde un punto de vista financiero, que es muy importante, y desde un punto de vista de sostenibilidad. Y lo digo porque son muchos los recursos que vamos a empezar a a presentar después de Fitur en cuanto a rehabilitación, puesta en marcha de nuevos y otros que ya estaban, pero que los hemos modernizado.

¿Puede poner algún ejemplo?
Por ejemplo, está el túnel de Calderón de la Barca, la apertura que hemos hecho de la Casa del corregidor. Estamos trabajando desde diferentes puntos de vista, no solo el gastronómico, sino también del patrimonio, que podemos mostrarlo como no se había mostrado nunca.

¿La llamada Cuenca subterránea puede aportar mucho?
Sí. Hay que tener en cuenta que es un proyecto que lleva ya muchos años, que está muy consolidado en nuestra ciudad. Hay otras ciudades que ahora o en algún momento han decidido también apostar por esto, pero yo creo que en una ciudad como la nuestra, que somos una ciudad de piedras de altura, de mirar al cielo, encontrarte con recursos como la Cuenca subterránea no deja de sorprender. Además ayuda a que no solamente  investiguemos nuestra historia, que también, sino a que los turistas decidan quedarse más tiempo.

¿Cuenca está preparada para soportar la presión turística, un problema que afecta a muchas ciudades?
En este momento, creo que estamos preparados. Con los datos en la mano, nuestro crecimiento ha sido un crecimiento sostenido y sostenible, en el sentido de que las infraestructuras se van adecuando a las nuevas demandas. Crecemos de forma sostenida en el número de plazas hoteleras y en el de turistas. Estamos manteniendo y creciendo también en lo que es la estancia media y el gasto. La estrategia que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento es conseguir que los turistas no solo vengan, sino que se queden y gasten. Es la forma que nosotros entendemos que tiene que ser. Más que ir a número de turistas, lo que queremos ir es al número de pernoctaciones, estancia media y al gasto medio de los turistas.

¿Qué va a mostrar Cuenca en ese gran escaparate del turismo que es Fitur y que empieza el miércoles?
Hay que partir de la base de que tenemos el gran honor y el privilegio de inaugurarlo. Creo que está prevista la presencia de los Reyes, parece que sí. Contaremos también con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha. Eso significa que tendremos mayor cobertura y eso siempre es importante. También significa que no tenemos mucho tiempo para la presentación. Tiene que ser una presentación directa, en la cual mostremos qué es lo que somos y lo haremos a través de un video promocional. Al final, también estamos en la sociedad de la imagen. 
En este video lo único que queremos decirle a todo el que quiera escucharnos es que Cuenca es un destino de verdad, que tiene patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza. Eso lo mostramos en el video. Además, nuestra gastronomía esta basada en productos de cercanía, maravillosos, que tenemos en toda la provincia y que nos diferencia de otros destinos. Al final es que si nos eligen, somos un destino que lo que ves es lo que tenemos. Somos un destino de verdad.

¿En líneas generales, puede adelantar algo de lo que van a presentar el Ayuntamiento?
Vamos a presentar el Festival Internacional de Cine de Comedia, que cumple su tercera edición. También es una forma de mostrar Cuenca desde otro punto de vista que, en su momento, la Junta de Comunidades lanzó. Cuenca puede ser también un escenario de película en muchos sentidos. También para rodar películas, cortos, etc. Al final, también tenemos una trayectoria muy importante en lo que es crear. 
Cuenca es una ciudad en la que se ha creado música, arte, poesía y muchas cosas. De hecho, ya se han rodado algunas películas a lo largo de todos estos años en nuestra ciudad, pero también queremos mostrarnos desde ese punto de vista como una ciudad en la que es posible crear.

Este año 2025 va a girar en torno al artista Gustavo Torner ¿Qué puede adelantar? 

Este es el año de nuestro gran Gustavo Torner. En este caso vamos a iniciar el año de otra manera y habrá diferentes actos, la mismo que el año pasado con Fernando Zóbel, pero la presentación en Fitur no girará sobre él. 
El año pasado en Fitur se presentaron el año Zóbel y la Oficina de Turismo Virtual. ¿Se han cumplido las expectativas?
Sí. Vamos a seguir trabajando este año. Vamos a poner mucho el foco en la digitalización, en la obtención de datos. De hecho, aunque falta la adjudicación definitiva, hemos recibido 750.000 euros para ponerlo en marcha.

Y en cuanto al turismo de congresos. ¿Se va a seguir potenciando?
Sí. El turismo de congresos es uno de los pilares. Una de las últimas acciones del Plan de Sostenibilidad ha sido un fam trip [viaje de familiarización]. Invitamos a una veintena de agencias de viaje y touroperadores especializados en turismo de congresos para explicarles la posibilidad de hacer sus congresos aquí. La verdad es que fue un éxito  y esperamos recibir más congresistas. Cuando haces esta acción tienen que pasar unos meses para recibir sus frutos. Espero que a lo largo del año se mantenga esta tendencia, que se siga fortaleciendo y recibamos congresistas todo el año. Es un turismo que desestacionaliza mucho y nos interesa muchísimo. 
De hecho, como avanzó la consejera Patricia Franco, Cuenca acogerá en junio el evento Conecta Fiction& Entertainment. Es muy importante porque va a poner encima de la mesa nuestra capacidad para recibir este tipo de congresos, que va a traer aquí a la gente que trabaja el contenido de las series de televisión. Esperamos recibir a plataformas importantes que en este momento trabajan en diferentes ámbitos de la televisión como es Netflix. La organizadora del congreso nos ha trasladado las expectativas que está levantando Cuenca.

El proyecto del parque de ToroVerde sigue avanzando. ¿Qué cree que supondrá para el turismo? 
Va a ser uno de los grandes revulsivos del año. Esperamos, según todos las noticias y las conversaciones que mantenemos con la empresa, que en el primer semestre comiencen las obras y que se finalicen en  2026. Sin duda que será uno de los grandes potenciales de nuestra ciudad. Es una inversión muy importante que pone en valor el turismo de naturaleza, el turismo respetuoso con los recursos naturales y el turismo familiar. Por las cifras que ellos manejan, creo que va a ser bueno y que tendrá un impacto directo y muy positivo en la ciudad. 

Uno de los eslóganes más famosos es el de 'Cuenca es única'. Supongo que está más vigente que nunca. 
Está más vigente que nunca. Cuenca es única. En Fitur no va a haber eslóganes. Creemos que la imagen es suficiente. Nosotros no tenemos que vender nada, lo tenemos.