Sanidad licita el transporte de ambulancias por 540 millones

L.G.E.
-

Será para cinco años y exigirá una flota de 658 vehículos, 38 más que en la actualidad

El pliego también incorpora cambios en la imagen exterior de las ambulancias - Foto: Yolanda Lancha

No es habitual que un contrato que saque a licitación la Junta alcance estas cifras. Y por eso esta vez se tiene que publicar en el diario oficial de la Unión Europea. Y es que el Gobierno va a sacar a concurso el servicio de transporte sanitario terrestre, las ambulancias y las UVI móvil, para los próximos cinco años, lo que supone un montante de 540 millones de euros.

Así lo ha acordado esta mañana el Consejo de Gobierno. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, detalló que este contrato permitirá contar con una flota de 658 vehículos, que son 38 más que en la actualidad. Para transporte urgente habrá 190 vehículos y todos tienen que ser de reciente adquisición. Para transporte programado se permite una antigüedad de hasta cuatro años. 

El proceso lleva una serie de limitaciones. Por ejemplo, no se permitirá una prórroga. También se dividirá por cinco lotes, uno por provincia, y ninguna empresa podrá llevarse más de dos lotes. También se establecen fórmulas para que las empresas no hagan ofertas con una bajada de dinero importante. Lo hacen para blindar así los fondos necesarios para que cumplan con las exigencias de plantillas y salarios de los convenios. De hecho, el concurso anterior salió por 280 millones de euros menos, lo que denota el incremento que se ha ido realizando a través de convenio, según explicó el consejero. 

Fernández Sanz avanza que los nuevos vehículos traerán muchas mejoras en ámbitos como el sistema de navegación, las comunicaciones vía tetra (por si se caen los móviles en una situación de emergencia) o la ergonomía y sistema de bancada, climatización independiente o un sistema de protección cervical para pacientes en sillas de ruedas. Llevarán asimismo una bolsa de kit pediátrico para reducir la ansiedad de los más pequeños.