Rumbo a la capital. Cada día decenas de vecinos de los municipios del cinturón de Cuenca ocupan un asiento del autobús del servicio Astra para trasladarse a la capital. No hay que quebrarse la cabeza por cómo hacerlo porque tan solo hay que esperar en una de las distintas paradas instaladas en cada municipio y pedir al conductor un billete, que es además bastante económico. La oferta también es bastante amplia porque existen diferentes itinerarios para hacer uso de este transporte público. El rugir del motor del autobús suena siempre a primera hora de la mañana y vuelve a hacerlo por la noche, sin olvidar que el paso del vehículo por las paradas se repite una vez tras otra durante el día porque hay programado un amplio horario de desplazamientos hasta la ciudad.
El servicio Astra, que se implantó en agosto de 2022 por el Gobierno regional, contempla tres líneas, concretamente con Arcas, Jábaga-Chillarón y Villar de Olalla. Es un transporte público que beneficia a un total de 4.869 habitantes, que es la suma de vecinos de las localidades protagonistas. Arcas es el municipio con más habitantes y el balance desde que se implantara es «muy positivo», tal y como subraya su alcalde, Joaquín González.
El regidor señala que este servicio supone «una gran ventaja para la localidad y a nivel de desarrollo viene a suplir una carencia que tenía este pueblo pero que con el Astra queda totalmente resuelta». Y es que este sistema «permite a los vecinos acceder a servicios tan importantes como ir a la Universidad, acudir al Hospital Virgen de la Luz, visitar el centro de la capital o ir al Mirador, por ejemplo». Los habitantes de Arcas, como el resto de localidades que conforman el cinturón de Cuenca, pueden beneficiarse de los servicios que ofrece la capital. Eso hace que «a todos los niveles sea muy beneficioso para la población».
Joaquín González incide en que este autobús «permite tener autonomía a todos los vecinos porque, por ejemplo, las personas mayores o que no tienen carné de conducir no tienen que depender de sus hijos u otras personas que tengan que llevarle a Cuenca y traerle». Con este transporte público «tan solo tienen que montarse en el autobús y tener así su propia independencia y autonomía de vida, tanto para ir como para volver, con el fin de hacer en la capital todas las cosas que necesite cada uno». El alcalde de Arcas detalla además, por ejemplo, que el viaje de las 7,20 horas «va casi siempre lleno y ese es un claro reflejo de que este servicio es muy positivo y también fundamental».
Usuarios. Los usuarios están encantados. Gema Cañas, vecina de Arcas, reconoce que este servicio «me viene muy bien porque me voy a trabajar a Cuenca en mi autobús» y detalla que «también lo he usado para ir al Hospital Virgen de la Luz para completar las sesiones de rehabilitación». Por su parte, Paula Cañas, que también reside en la localidad, afirma que el servicio Astra es «fantástico porque así puedo estudiar un grado superior en el IES Lorenzo Hervás y Panduro». Esta joven apunta también que «puedo trasladarse para estar con mis amigas». Lo hace, además, «con el carnet joven, que me deja el billete más barato aún». Arcas tendrá además cinco paradas nuevas a partir de febrero a raíz de la construcción de la nueva glorieta, que facilitará aún más el uso del transporte a los distintos barrios.
Entre las curiosidades del servicio Astra, con el registro de billetes y desplazamientos, es que las tres líneas tienen más uso de lunes a viernes que los fines de semana. En horarios, Arcas y Jábaga coinciden en mayor número de usuarios a primera hora entre las 7 y 9 horas. En Villar de Olalla los horarios y usos están condicionados por el matadero y se reparten a lo largo de todo el día, lo que quiere decir que los trabajadores lo están utilizando mucho.
Billetes. Los servicios Astra de Cuenca suman 55.654 billetes al cierre del pasado año, contando las tres líneas existentes de Arcas, Jábaga-Chillarón y Villar de Olalla, cuyas localidades aglutinan entre todas un total de 4.869 habitantes. La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, señala que el balance es «absolutamente positivo porque hemos conseguido mejorar la capacidad de movimiento de estas poblaciones». En concreto, en Arcas se han usado 25.164 billetes, en la línea de Jábaga-Chillarón 10.567 y en Villar de Olalla 19.923. Por meses, Arcas alcanza los 2.097 billetes mensuales, Jábaga-Chillarón 880 y Villar de Olalla 1.660. Este servicio de autobús implantado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, enmarcado en el Plan X Cuenca, permite a las localidades del cinturón de la capital trasladarse a Cuenca y regresar a sus localidades haciendo uso del autobús en multitud de franjas horarias.