Valores como la solidaridad, la empatía o el trabajo en equipo son algunos de los que los niños, y no tan niños, pueden aprender a través de una herramienta tan vistosa, y a la vez tan bonita, como es el teatro. Las artes escénicas, en su conjunto, pueden mostrar la mejor versión de uno mismo, ya que no solo ayudan a quien las practica a expresarse, sino también a aprender sobre historia o literatura nacional e internacional, y a entender mejor el mundo que les rodea.
En este sentido, el grupo de teatro Sesparke, que ha sido un referente en la formación de niños y adolescentes durante casi 30 años, y ahora mismo es el único vigente dentro de la localidad, tiene como propósito principal enseñar este tipo a través del arte e impulsar distintas iniciativas comunitarias.
Este año, el grupo retoma su tradicional gala benéfica Hasta San Antón, Pascuas son, que no se celebraba desde hace seis años debido a la pandemia. Conchi Zarco, directora del grupo, explica que este evento ha sido una tradición en la que siempre participaban todos los grupos del colectivo. «Antes de la pandemia, realizábamos esta gala todos los años. Después del parón, decidimos retomarla y volver a nuestra esencia», comenta Zarco. El evento contará con la participación de tres grupos de diferentes edades, desde los más pequeños, de 3 a 9 años, hasta los adolescentes de 14 a 17. Las obras estarán inspiradas en la Navidad, con una comedia final escrita por los mayores, que promete hacer reír a todos y cada uno de los asistentes.
Además de las actuaciones teatrales, la gala incluye un baile de los artistas y un sorteo de una cesta antigrasa «que en esta época no va a venir mal», confiesa Zarco. «Queremos que sea una fiesta para toda la familia, en la que los niños puedan disfrutar del teatro, luego ya en la gala que hacemos en junio, la finalidad es que conozcan temas de índole social, como el bullying o el maltrato, en los que yo pretendo que desde pequeños sepan que existen y están ahí», añade.
Ismael Gómez, miembro del grupo desde sus inicios, detalla algunas de las obras que se representarán: Los ángeles traviesos, protagonizada por los más pequeños, relata la historia de unos ángeles que, al hacer travesuras, impiden que los Reyes Magos lleguen a Belén a tiempo. Por su parte, los medianos representarán Una Navidad maravillosa, una obra sobre el nacimiento de Jesús. Los mayores, por su parte, interpretarán Una cirugía de urgencia, una comedia sobre una intervención donde se suceden un cúmulo de despropósitos.
La recaudación de las entradas será destinada íntegramente a los perjudicados por la DANA. «Queremos que tanto el dinero de las entradas como los premios obtenidos en las carrozas de Navidad y las fiestas patronales, vayan directos a los afectados», explica Gómez.
Se espera la presencia de unas 150 personas en el Auditorio Municipal, donde se celebrará esta gran fiesta del teatro, organizada por un grupo ya asentado en la localidad, gracias a su energía y desparpajo.