El deslinde entre Cuenca y Albarracín regresa hoy al Pleno

Miguel A. Ramón
-

La modificación del Reglamento de Participación Ciudadana es otro de los asuntos a aprobar por la Corporación municipal

El Pleno ordinario de febrero dará comienzo a las 9,00 horas. - Foto: Reyes Martínez

Segunda sesión plenaria del año en el Ayuntamiento de Cuenca, la primera después de la aprobación de la propuesta del Grupo Popular de cambiar el día de celebración de los plenos ordinarios del último jueves de mes al último lunes de mes.

Una sesión que arranca hoy a las nueve de la mañana y que viene con un largo orden del día bajo el brazo, aunque, eso sí, un tanto cargado de asuntos de puro trámite, salvo dos o tres puntos de mayor peso.

Y es que se someterá a la aprobación de la Corporación municipal el dictamen sobre el deslinde del Monte de Utilidad Pública número 12 entre Cuenca y Albarracín, que ha alimentado un litigio que viene de finales del siglo XIX en torno al límite de las provincias de Cuenca y Teruel, así como de las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón.

El Pleno también tratará la aprobación de las bases de ejecución del Programa de Actuación Urbanizador de la UE-21 'Casilla de San José' del PGOU de Cuenca y el dictamen sobre la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca, además de dar cuenta del informe anual sobre sugerencias, reclamaciones y quejas  correspondientes a 2023. 

Mociones. Un total de seis mociones se abordarán en la sesión de este lunes, dos por cada uno de los partidos de la oposición.

Así, el Grupo Municipal Popular presenta una  para reclamar la aprobación de un plan especial para la zona centro de la ciudad y otra para buscar un nuevo emplazamiento para el centro de alojamiento de urgencia para personas en situación de sin hogar –también conocido como albergue de transeúntes– y la puesta en marcha de un centro de día para atender las necesidades básicas de este colectivo.

Las mociones de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ( CeM) van dirigidas, por un lado, a pedir la constitución del Patrimonio Municipal del Suelo para fomentar la vivienda pública y, por otro, en apoyo al 8M, mientras que las de Vox se centran en la mejora de la Semana Santa y en la defensa del sector primario.