El sector turístico gana este año 598 plazas de alojamiento

Miguel A. Ramón
-

La provincia de Cuenca cierra los siete primeros meses con la apertura de un total de 61 establecimientos, de los que cuatro son hoteles, 37 viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos y una veintena de casas rurales

Las 37 viviendas de uso turístico abiertas hasta agosto tienen 213 plazas. - Foto: Miguel A. Ramón

El sector turístico conquense parece vivir un buen momento. El notable crecimiento de viajeros y pernoctaciones que viene experimentando tras la pandemia no ha cesado y, por ejemplo, en el primer semestre continúa mejorando sus cifras con un incremento interanual del 5,4% en el número de viajeros, hasta rozar los 148.000, y del 3,6% en pernoctaciones, hasta superar las 255.000. Y todo esto, después de un buen 2022 y 2023. 

Buen comportamiento que, sin duda, se refleja en el propio sector, que muestra un fuerte dinamismo y que se ha dejado ver en la evolución registrada por la oferta turística de la provincia de Cuenca en esta primera mitad del presente ejercicio.

Y es que de enero a mediados de agosto, se han dado de alta en territorio conquense un total de 61 nuevos establecimientos turísticos, entre hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, que disponen en conjunto de cerca de 600 nuevas plazas de alojamiento; en concreto, 598, lo que permite que la actual oferta alojativa supere la barrera de las 13.000 plazas en un total de 1.180 establecimientos de todo tipo, según los últimos datos oficiales facilitados a La Tribuna por la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo. 

- Foto: Elaboración propia.

Nuevos alojamientos. La gran mayoría de estos nuevos alojamientos, que han levantado la persiana en estos siete meses y medio, son casas rurales, apartamentos turísticos o viviendas de uso turístico; en concreto, nueve de cada diez. 

No en vano, de los 61 nuevos establecimientos, más de la mitad, 37 (22 en la capital), son apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, lo que equivale al 60,7% del total y que ponen a disposición de los visitantes un buen paquete de plazas;en concreto, 213, el 35,6% de las casi 600 de nueva creación.

Las casas rurales, por su parte, no se quedan atrás y una veintena de establecimientos han iniciado su andadura en esta primera mitad del presente ejercicio. 

De enero a mediados de agosto, han abierto 20 casas rurales.De enero a mediados de agosto, han abierto 20 casas rurales. - Foto: Reyes Martínez

A pesar de representar el 32,8% de la nueva oferta turística, su apertura conlleva la creación de más plazas de alojamiento que los nuevos apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, puesto que cuentan con 252 plazas, el 42% de las creadas en este 2024.

De esta veintena de nuevos alojamientos rurales, más de la mitad, 11, tienen categoría de tres estrellas verdes o espigas. Le siguen los de cinco, con cuatro establecimientos; los dos de una estrella verde; uno de dos;y otro de cuatro.

Cierran esta ampliación de la oferta turística conquense los cuatro nuevos hoteles, con 133 plazas de alojamiento, de los que uno de está ubicado en la capital (categoría de una estrella), otro en Mariana (tres estrellas), un tercero en Tragacete (dos estrellas) y el cuarto en Villar de Olalla (dos estrellas).
Tan solo los albergues y los campings o áreas de autocaravanas son los alojamientos turísticos de la provincia que no han experimentado cambio alguno en estos primeros siete meses y medio del año.

Actual oferta. Con la apertura de estos 61 nuevos establecimientos turísticos, la oferta alojativa de la provincia de Cuenca se sitúa en los 1.180 alojamientos y 13.073 plazas, según los datos oficiales facilitados a este diario.

Cerca de la mitad de las plazas, 5.940 (45,7% del total), corresponden a los 194 hoteles abiertos en la provincia, de los que once tienen cuatro estrellas y 1.043 plazas. A estos se unen 14 de tres estrellas y 967 plazas; 98 de dos y 2.851; y 66 de una y 923. De todos ellos, casi uno de cada tres, 56, se encuentran ubicados en la capital.

El 21,4% de la oferta de alojamiento conquense corresponde a los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico; en concreto, los 450 establecimientos de este tipo, de los que 309 (68,7% del total) están en la capital, ofrecen en su conjunto 1.196 plazas, que equivalen al 9,2% de la oferta de alojamiento.

Las 512 casas rurales abiertas actualmente en la provincia, por su parte, ponen a disposición de los visitantes la importante cifra de 2.527 plazas, lo que representa el 19,3% del conjunto de alojamiento provincial.

La gran mayoría de estos establecimientos, 224, tienen una estrella verde o espiga, es decir, el 43,8%. Le siguen los 110 con tres estrellas verdes o espigas, los 73 de cuatro, los 72 de dos y, por último, los 23 de máxima categoría, es decir, cinco estrellas verdes.

Los once campings o áreas de autocaravanas de la provincia concentran el 21,4% de las plazas de la oferta conquense, en concreto, 2.804. Alojamientos que no han visto variar su número en esta primera mitad de año.

Algo que también le ha ocurrido a los albergues turísticos. Y es que la provincia continúa teniendo un total de 13 establecimientos turísticos de este tipo, con una capacidad conjunta de 576 plazas, una cifra que representa el 4,4% de la oferta turística conquense.