Una nueva investigación presentada en el Congreso Global ESCMID en Barcelona saca a la luz la clasificación de un grupo de expertos de los patógenos en orden de su potencial pandémico. Según este ranking, se consideró que la influenza es el patógeno de mayor riesgo pandémico: el 57 por ciento clasifica el virus de la gripe como el número uno y otro 17 por ciento la ubica en segundo lugar.
Otros patógenos altamente clasificados incluyeron la Enfermedad X (enfermedad aún desconocida), con un 21 por ciento en el primer lugar y un 14 por ciento en segundo lugar. El SARS-CoV-2 ocupó el tercer lugar en términos de respuestas número uno con un 8 por ciento, y el 16 por ciento lo votó como el número dos, mientras que el virus SARS-CoV original que circuló en 2002-03 fue votado como el número uno por el dos por ciento de los encuestados y el segundo por el ocho por ciento.
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (virus CCHF), así como el del Ébola ocuparon el quinto lugar de la lista, con un 1,6 por ciento de los encuestados que los votaron en primer lugar. El del Nipah, el henipavirus y el virus de la fiebre del Valle del Rift se encontraban entre los patógenos clasificados más bajos en términos de su potencial pandémico percibido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha esbozado un plan de acción integral de investigación y desarrollo (I+D) para prevenir epidemias, centrándose en enfermedades infecciosas clave que plantean amenazas importantes a la salud pública. Estas enfermedades fueron seleccionadas después de una evaluación rigurosa, teniendo en cuenta factores como la transmisibilidad, la inefectividad, la gravedad y su potencial de evolución.