CEOE CEPYME Cuenca anuncia que las exportaciones del mes de febrero de 2024 superan a las que se registraron en este mismo mes de 2023, rompiendo una dinámica negativa de los cuatro meses anteriores en los que se había estado por debajo del mismo período del ejercicio anterior.
La Confederación de Empresarios de Cuenca valora que se produce una pequeña recuperación de las ventas al exterior, pese a las complicadas condiciones que están produciéndose como unos alimentos más caros y por lo tanto menos competitivos en otros mercados, además de la existencia de varios conflictos internacionales que también merman las operaciones.
Eso sí, del mismo modo, pone en contexto estos datos publicados por el Informe Mensual de comercio Exterior que publica el ministerio de Economía, Comercio y Empresa y señala que este incremento positivo, pese a variar la dinámica, es ligero, y por lo tanto no es suficiente para que enero y febrero de 2024 superen al mismo tiempo del año anterior
Con esta situación, desde CEOE CEPYME Cuenca solicitan que se siga haciendo el buen trabajo en comercio exterior por parte de administraciones y empresas, que se ha demostrado muy beneficioso, con el fin de establecer una dinámica positiva nuevamente, pese a las dificultades, porque todavía existe mucho margen para nuestros productos y servicios en otros mercados.
Exportaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa suman en febrero de 2024 una cantidad de 68,3 millones de euros, una cifra superior en 0,6 millones de euros a este mes de 2023, creciendo ligeramente, un 0,9%.
Sin embargo, en términos globales, sumadas las exportaciones de enero y febrero de 2024, alcanzan un valor de 131,8 millones de euros, por debajo en 9,8 millones de euros sobre estos días de 2023, un retroceso del -6,9%.
Estas exportaciones están protagonizadas en su mayoría por alimentos y bebidas con el 70% del total en los dos primeros meses de 2024.
De este modo, este sector alcanza ventas a otros países por una cifra de 92,3 millones de euros, superando ya en este período a los mismos meses de 2023 en 5,4 millones de euros, y un 6,2%.
Por lo tanto, se recupera este subsector, pero el otro que más impulsa las exportaciones en la provincia como los bienes de equipo, con un 20,8% del total, no siguen esta dinámica y con 27,4 millones de euros en ventas en los dos primeros meses de 2024 está muy lejos de estos días del año anterior, siendo un -36,9% debido a que ha vendido por un valor inferior en -16,1%.
Entre estos dos sectores superan de manera holgada el 90% de las ventas totales que las empresas de Cuenca hacen en otros países, dejando al resto con un papel más limitado.
Importaciones y saldo. En lo que respecta a las importaciones, siguen la dinámica de crecimiento de los últimos meses y con compras a otros países por valor de 97 millones de euros en enero y febrero de 2024, superando en 25,8 millones a este período de 2023, un incremento del 34,8%.
Las importaciones crecen muy por encima de lo que hacen las exportaciones y por lo tanto el saldo comercial, aunque sigue siendo positivo, reduce este cálculo respecto al año pasado en estos dos primeros meses del año, quedándose en 34,8 millones de euros.
Así, si se suma el descenso de las exportaciones en este arranque del año al incremento de las importaciones, el saldo comercial queda reducido en 35,6 millones de euros y retrocede un -50,57%.