CLM, la segunda mayor ratio de plazas públicas en residencia

LT
-

Las plazas con financiación pública por cada 100 mayores en la región fueron 5,31 frente al 2,84 por ciento en el conjunto del país

CLM, la segunda mayor ratio de plazas públicas en residencia - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Castilla-La Mancha se consolida como la segunda comunidad autónoma con mayor ratio de plazas con financiación pública en residencias de España, de forma que, en 2023, las plazas con financiación pública por cada 100 mayores en la región fueron 5,31 frente al 2,84 por ciento en el conjunto del país.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras conocer los datos que se recogen en el último informe de la Asociación de directoras y gerentes en Servicios Sociales. Detalla que «Castilla-La Mancha consolida esta segunda posición con el compromiso del Gobierno regional de seguir creciendo y ofreciendo a la ciudadanía plazas residenciales, dotadas con financiación pública, para poder dar respuesta a las necesidades de los mayores».

En este sentido, de los datos de este informe se desprende que Castilla-La Mancha es una de las seis comunidades autónomas que cumplen la ratio de cinco plazas residenciales por cada 100 personas de más de 65 años, superándolo en 7.062 plazas, lo que la sitúa como la segunda región con más superávit en este ámbito, detrás de Castilla y León.

De este modo, la titular de Bienestar Social remarca que «en estos diez años de gestión del presidente García-Page hemos crecido en 9.000 plazas residenciales, llegando a superar las 27.000 plazas en residencias públicas y privadas», de las que más de 20.800 cuentan con algún tipo de financiación pública.

Así, la consejera de Bienestar Social concluye que «somos una comunidad autónoma que apuesta por la consolidación del sistema de la dependencia, así como por nuestra importante red residencial, con plazas públicas y privadas y con una colaboración indispensable del sector, lo que nos lleva a poder alcanzar estas cifras para dar respuesta a todas y cada una de las personas de nuestra red».

El número de plazas en residencias para personas mayores en España descendió hasta las 395.065 en 2024, lo que supone 3.510 menos que el año anterior. Por comunidades autónomas, el análisis indica que aquellas con mayor déficit de plazas son Andalucía y la Comunidad Valencia.