Frikis al poder

Manu Reina
-

La asociación Cuenkon arranca motores y se presenta en sociedad como un espacio abierto a todas las personas amantes del anime, los videojuegos y la cultura pop japonesa

Frikis al poder - Foto: Manu Reina

El universo friki de Cuenca ha dado un paso adelante con la creación de Cuenkon, una asociación que busca reunir a los amantes del anime, los videojuegos y la cultura pop japonesa en la ciudad, entre muchos otros mundos porque en este colectivo todo tiene cabida. El Centro Joven acogió hoy su presentación oficial con un evento que atrajo a decenas de personas, consolidando un espacio para quienes comparten esta afición. Con entusiasmo y determinación, la junta directiva de Cuenkon, encabezada por María Montes y Lara Ruiz, ha trabajado intensamente para hacer realidad este proyecto.

Desde hace más de un año, la idea de crear una asociación de este tipo rondaba en la mente de sus fundadores. "Completamente, hoy teníamos muchos nervios, pero muchas ganas también de salir adelante con esto y la verdad que estamos muy contentos de que haya tenido tan buen recibimiento", afirma María Montes, presidenta de Cuenkon. La semilla de este proyecto, sin embargo, se plantó hace más tiempo. "Hace dos o tres años ya pensábamos en que ojalá hubiera algo así en Cuenca, pero fue este verano cuando decidimos dar el paso y hacerlo realidad", añade.

El nombre de la asociación juega con las palabras 'Cuenca' y 'con', la parte de una intentona de hacer una convención. Además, han creado una mascota oficial, Cuenchan, un simpático cuenco de ramen de papel, que refleja la fusión entre la identidad local y la cultura japonesa.

Frikis al poderFrikis al poder - Foto: Manu Reina

El camino hasta la presentación de Cuenkon no ha sido fácil. "Ha sido muy laborioso. Parece menos de lo que es, porque al final hemos hecho algo pequeñito, pero hemos tenido que gestionar permisos, registrar el nombre y organizar todo", explica Lara Ruiz, vicepresidenta de la asociación. Además, la inversión inicial corrió por cuenta de los propios miembros. "No ha sido una inversión muy grande, pero sí significativa", agrega.

Cuenkon tiene como objetivo principal acoger a todos los frikis de Cuenca, con especial énfasis en el anime, pero también en otros ámbitos como Star Wars, los videojuegos y el K-pop, entre otros. "Hoy nos hemos centrado más en la cultura japonesa, pero en el futuro organizaremos eventos de videojuegos y otras temáticas", comentó Montes. Y es que, tal y como subraya Lara Ruiz, "1ueremos llegar a un público muy amplio, desde niños pequeños hasta adultos que también disfrutan de este mundo, aunque a veces les dé un poco de vergüenza".

Para formar parte de la asociación, los interesados pueden inscribirse con una cuota anual de 20 euros para socios individuales y 30 euros para familias. "Fomentamos la participación en familia. Una unidad familiar puede ser de cualquier tamaño, hasta siete personas, por el mismo precio", detalla Montes. Puede hacerse socio cualquier persona con tan solo ponerse en contacto con la propia asociación que ya tiene redes sociales y próximamente lanzará su página web. 

Frikis al poderFrikis al poder - Foto: Manu Reina

Actividades. El calendario de actividades de Cuenkon ya está en marcha. Su próxima cita será el 11 de mayo con una gymkana digital por el Casco Antiguo de Cuenca. "Para los socios será gratuita, pero los no socios podrán participar con una pequeña cuota", señalaron las organizadoras. Además, el 21 de junio, la asociación organizará un evento centrado en el cosplay, con concursos y exhibiciones. "Cosplay viene de 'costume play', y consiste en disfrazarse de personajes de videojuegos, anime y más", explican. En esta jornada también se incluirán actuaciones de K-pop, una disciplina musical en auge entre los jóvenes.

Para octubre, Cuenkon tiene prevista una jornada especial de Halloween, con talleres de maquillaje de efectos especiales que se llevará a cabo en el Centro Joven. Finalmente, en diciembre, se celebrará un evento de videojuegos, que se desarrollará durante toda una jornada, aunque los detalles finales están aún por definir.

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Castellano, también estuvo presente en la presentación de la asociación y valoró muy positivamente su creación. "Celebramos con éxito que cada vez sean más las asociaciones que se inscriben en el registro municipal de entidades ciudadanas". De hecho, avanza que "este lunes llevamos la inscripción de seis nuevas asociaciones a la Comisión de Cultura, entre ellas Cuenkon". El concejal también destaca el impacto de iniciativas como esta en el tejido asociativo de la ciudad. "Este tipo de actividades demuestran la capacidad de los jóvenes para organizarse y generar eventos culturales. Hoy vemos aquí a 60 o 70 personas participando, lo que es un éxito para una asociación recién creada", remarca.

Frikis al poderFrikis al poder - Foto: Manu Reina

Asimismo, agradece la presencia del Centro Joven de Albacete en la jornada de presentación, subrayando la importancia de este tipo de encuentros entre ciudades. Sobre la cultura friki, Castellano destaca su crecimiento y aceptación. "Es un fenómeno con mucho éxito. Es llamativo y admirable ver cómo la cultura japonesa y los videojuegos tienen cada vez más presencia en eventos como este", señala.

El nacimiento de Cuenkon representa un paso importante para la comunidad friki de Cuenca, que hasta ahora carecía de un espacio organizado para compartir su pasión. La jornada de presentación fue solo el primer capítulo de una historia que promete consolidarse en el tiempo.

Más fotos:

Frikis al poder
Frikis al poder - Foto: Manu Reina
Frikis al poder
Frikis al poder - Foto: Manu Reina
Frikis al poder
Frikis al poder - Foto: Manu Reina

"Hay que unirse a Cuenkon porque somos los mejores, porque somos unos pedazos de frikis y queremos ser frikis juntos", concluye Montes entre risas, dejando claro que la esencia de la asociación es la diversión y la convivencia. Con un año lleno de actividades por delante, el futuro de Cuenkon se vislumbra tan vibrante como el mundo del anime y los videojuegos que representa.