Gachas y zurra... como nunca

J.L.E.
-

El aumento del precio de los alimentos tiene incidencia directa en dos de los productos que se consumen en San Mateo

Gachas y zurra... como nunca - Foto: Reyes Martínez

Las fiestas de San Mateo están a la vuelta de la esquina y las peñas va a tener que afrontar con resignación el incremento de los precios de los alimentos y de las bebidas. Hay numerosos manjares habituales en la celebración matea en la capital pero si hay dos que no faltan nunca son las gachas y la zurra. Y van a ser más caros, aunque no amargarán la fiesta. Los ingredientes imprescindibles para preparar unas buenas gachas son harina de almortas, aceite, panceta o carne de cerdo –hay quien añade hígado u otras carnes–, ajo morado, pimentón, laurel, sal y agua templada. Y todos esos ingredientes son hoy más caros que hace un año. Lo mismo sucede con la zurra, donde el vino mezclado con refresco, fruta y azúcar, hace las delicias de los peñistas, pero habrá que rascarse el bolsillo un poco más.

El alivio de unas décimas en el IPC general apenas tiene repercusión en los precios de las cesta de la compra. Sólo el aceite, producto del que tanto se ha hablado en los últimos meses por su escalado su freno, subió su precio en agosto un 52,5% en los últimos 12 meses, un 114,8% desde 2021 y un 8,7% tan sólo en el último mes.

  Además, otros productos habituales en las despensas de los hogares siguen con los precios por las nubes. El azúcar es un 42,5% más caro que hace un año y el arroz (21,6%). También se encarecen los productos de confitería (18,2%); los zumos (71,1%); la carne de porcino (15,6%); patatas (18%); leche entera (15,1%); huevos (12,3%) productos lácteos (10,3%) y legumbres y hortalizas frescas (10%).