«El turismo es el 7,3% del PIB y es clave para el crecimiento»

J.M.Beldad
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La consejera de Economía defiende que «Castilla-La Mancha tiene una oferta turística que hoy no causa problemas de tensión turística»

«El turismo es el 7,3% del PIB y es clave para el crecimiento» - Foto: Tomás Fernández de Moya

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, aborda en esta entrevista los retos y oportunidades que presenta la participación de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Desde la promoción de los destinos más emblemáticos hasta el impulso de la sostenibilidad en el sector, Franco detalla las estrategias del Gobierno autonómico para consolidar a Castilla-La Mancha como un referente turístico dentro y fuera de España.

Después de recurrir a Alicia en el país de las maravillas en 2024, este año apuestan por un estand que parece ubicado en el cielo. Es difícil saber por dónde van a salir cada año. ¿Cómo se les ocurren estas ideas?

Prácticamente no hemos empezado Fitur 2025 y ya estamos pensando en la propuesta de Fitur para 2026. Después de nueve años organizando el pabellón regional en la feria de turismo, desde que llegamos al Gobierno, siempre nos gusta incorporar nuevos elementos creativos que nos ayuden a posicionar y a fijar la mirada en el turismo regional de una forma impactante y diferente.

«El turismo es el 7,3% del PIB y es clave para el crecimiento»«El turismo es el 7,3% del PIB y es clave para el crecimiento» - Foto: Tomás Fernández de MoyaEste año llevamos una propuesta muy integradora y que también intenta dar un punto de vista diferente al turista que nos visita, que es invertir la posición del cielo, que creemos caracteriza muy bien todo el conjunto patrimonial, histórico, cultural, artístico y natural de la región.

Una de las dudas que genera Fitur es la capacidad que tiene de ser una feria que tenga impacto económico. ¿Cómo se trabaja en Castilla-La Mancha para que el estand no se quede sólo en un reclamo para que los madrileños pasen cuando vayan el fin de semana a Ifema?

Más allá de lo promocional y la proyección marketiniana que una feria como Fitur o cualquier feria internacional en la que tenemos presencia como gobierno y como destino turístico tiene, lógicamente hay un componente que quizás es el menos visible para la ciudadanía o para las personas que ven esas imágenes recurrentes de Fitur, que está llena de personalidades.

Sin embargo, es la parte profesional, invisible, la que es clave. Lógicamente, el Gobierno tiene su propia agenda, que la impulsa. Tenemos programados encuentros en el marco de Fitur con turoperadores nacionales e internacionales, con los que firmamos y llegamos a acuerdos. Sin ir más lejos, los convenios de los Trenes Turísticos que han llegado a varias localidades de la región se materializaron en Fitur. Este año además también tenemos previsión de firmar algunos acuerdos internacionales con destinos turísticos que pueden ser similares o tener de alguna forma complementariedad para ayudarnos a promocionar destinos. El proyecto, por ejemplo, que Toro Verde está impulsando en Cuenca es un proyecto que hace tres años surge precisamente de una visita que se produjo de una empresa que estaba buscando implantación en España y a través de una consultora establecimos contactos con Toro Verde y hoy es una realidad.

¿Cuántos encuentros profesionales se producen en el estand de Castilla-La Mancha?

El pasado año se produjeron más de 1.200 encuentros en esa zona profesional. Aunque cabe destacar que medir en términos económicos el impacto que Fitur produce en la economía regional es costoso de establecer, porque los encuentros son propiciados por las distintas instituciones, no por una sola.

Este año Castilla-La Mancha va a estar en Fitur Sports. ¿Qué propuesta tiene la Junta y cómo se va a intentar que Castilla-La Mancha se identifique con sus clubes deportivos y con el auge de algunos deportes que son más significativos en la región?

Es la primera vez que estamos en Fitur Sports. Fuimos el pasado año 2024 la región europea del deporte y nos parecía también un buen colofón, después de acabar en diciembre siendo la ciudad europea del deporte, arrancar en Fitur con esta propuesta, donde creemos que también hay muchísimo movimiento económico en torno a los clubes y el turismo congresual, que al amparo y al entorno de las principales actividades deportivas surge en muchos de nuestros municipios, en muchos pequeños pueblos que acogen campeonatos y que ven cómo se llenan los hoteles. Es un elemento de complementariedad a la desestacionalización de la oferta turística, que también es muy interesante para nuestra región.

Se va a presentar el proyecto de Turismo Azul en la feria. ¿Se puede competir con la marca de sol y playa de otros sitios de España con nuestro turismo rural? 

Creemos que sí se puede y por eso precisamente hemos presentado en el marco de los fondos europeos esta nueva iniciativa Turismo Azul, que se incorpora también a su vez en una iniciativa que el Ministerio de Turismo está impulsando en el conjunto del país y donde hemos hecho nuestra propuesta que supera los dos millones de euros y que va a propiciar la recuperación de nuestras zonas de baño protegidas. Y eso va a permitir que llevemos a cabo actuaciones e iniciativas que mejoren, sobre todo, esos espacios naturales, que son una opción también como zona de baño en los meses de más calor en nuestra comunidad autónoma, donde combinar también la paz y la tranquilidad de una zona rural que te ofrece turismo de naturaleza en las horas más tardías.

Son una alternativa perfecta. He escuchado muchísimo al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, hablar en los encuentros que mantiene con las comunidades autónomas, y cada vez que tiene la ocasión, afirma que necesitamos diversificar nuestra oferta turística para descongestionar aquellas zonas que se quejan de estar masificadas.

Una iniciativa que busca diferenciar a la región está relacionada con el turismo de pantallas, fomentando que la tierra sea escenario de rodajes y producciones audiovisuales.  ¿Qué aporta a Castilla-La Mancha?

Hay mucho recorrido en el ámbito del turismo relacionado con la gran pantalla. También porque ahora hemos cambiado los modelos de consumo y ya no consumimos la televisión toda la familia junta, sino distintos canales y personas a la vez. Y, por tanto, se abre un escenario también de muchísimo impacto para aquellos territorios que estamos apostando por potenciar el turismo vinculado a la gran pantalla. En Fitur también va a tener presencia, de hecho el propio estand va a tener tres tótems y uno de ellos va a ir muy orientado a lo que es el turismo de pantalla y ahí vamos a permitir que personas que nos visiten eligiendo esos lugares que son destacados en la región puedan crear su propia postal y va a estar también de alguna forma muy presente en Fitur. Hemos trabajado mucho en intentar sumar a los municipios que al final tienen que trabajar de manera coordinada con la Junta en todo lo que es la abstención de licencias y permisos para que las grandes productoras vengan a rodar y a grabar en nuestra comunidad autónoma. Ahora mismo, tenemos más de 300 municipios adheridos a la red del cine de Castilla-La Mancha y hemos tenido a lo largo del pasado año más de mil producciones en distintos ámbitos. Es un turismo en auge y a todos nos gusta, y especialmente a nuestros pueblos, verlos en una serie de moda o en una película que está teniendo muchísimo impacto mediático.

Muchos de estos proyectos se sufragan con fondos europeos. Es cierto que algunos los tienen que poner en marcha los ayuntamientos o las diputaciones. Hay cierto temor a que algunos vayan ajustados de tiempo y no puedan cumplir plazos. Se espera, en alguno de estos casos, una prórroga de Bruselas. ¿Cómo lo gestiona la Junta?

Antes de hablar de lo que es el sufragio de fondos europeos y también un poco por hacer pedagogía, cada institución tiene sus distintos canales o fuentes de financiación. En el caso de la Junta, lógicamente, hay una parte, como también tienen ayuntamientos y diputaciones, que son fondos europeos. Ahora estamos hablando del impacto que los fondos europeos, particularmente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha tenido en los presupuestos del turismo y de la Junta desde la llegada de la pandemia.

Son oportunidades que han llegado en un marco temporal a España y a nuestra comunidad autónoma y a los distintos municipios y comarcas y que tenemos que aprovecharlo al máximo porque efectivamente si no el Gobierno de España ya nos amenaza con redistribuir los fondos. Corremos un riesgo y es que de no cumplir con los hitos y con los objetivos, pues lógicamente puede haber un traspaso de fondos.

El año pasado en verano hubo un tráiler de Castilla-La Mancha que iba por algunas playas y se ha vuelto a licitar para este año. Se entiende que su impacto fue positivo...

Ha sido una iniciativa muy positiva. Recorrimos muchos lugares de la costa de nuestro país donde se concentra un gran número de turistas nacionales e internacionales. Tuvo muchísima repercusión. Hemos repartido, sobre todo, mucho merchandising que luego hemos seguido viendo por muchas zonas de España.

La vivienda está marcando el arranque del año político y en ciudades como Toledo o Cuenca hay un factor añadido con los pisos turísticos. El último informe de Impactur revela que además los turistas que eligen un piso gastan 36 euros menos al día. ¿Cómo se puede acotar este tipo de turismo?

Son distintos comportamientos de turismo. Con el paso de los años seguro que veremos nuevos modelos tanto de gestión turística como de cómo o qué quieren los turistas que nos visitan. Por eso también apoyamos y trabajamos mucho con la Federación Regional de Hostelería de Castilla-La Mancha, que incorpora toda la oferta hotelera y de turismo rural reglado que tenemos en la comunidad autónoma y genera un mayor impacto económico, como bien comentas. Hay un menor impacto que está también establecido en las viviendas vacacionales o viviendas turísticas que tenemos en la comunidad autónoma, pero también sabemos que es una tendencia internacional creciente porque hay un cambio en los hábitos de consumo donde las personas también buscan espacios donde compartir experiencias con las personas que visitan los destinos. De no existir viviendas turísticas en algunos puntos de la región, probablemente nunca tendríamos a personas alojadas y conociendo ese territorio.

La región fue una de las primeras en legislar en materia de vivienda turística. ¿Cree que funcionó y por eso no se habla de ellas como un problema en la comunidad?

Regulamos la vivienda de uso turístico en 2017. La regulación ha sido similar a la que luego han ido realizando otros territorios en nuestro país. Hay obligación de contar con un registro que ahora también Europa, de alguna forma, está intentando impulsar conjuntamente con el Ministerio para que haya una plataforma común a todo el territorio europeo y, lógicamente, también en España. Y estamos trabajando también en el desarrollo y el impulso de esa plataforma. Pensamos que, hoy por hoy, ni siquiera todavía en las ciudades patrimonio como Toledo y Cuenca tenemos en la comunidad autónoma un problema de vivienda de uso turístico. Esto no quiere decir que no haya algunos lugares más tensionados o que en España no haya ciudades que realmente están teniendo problemas. Incluso en el casco urbano de Toledo, donde muchas familias y personas han salido a otras zonas más residenciales para tener viviendas con un mayor confort, pero donde se han vuelto a habitar viviendas que estaban vacías. Castilla-La Mancha tiene una oferta turística que hoy no causa problemas de tensión turística.

¿Qué situación vive el turismo en Castilla-La Mancha?

El turismo, en el último informe que hicimos de Exceltur, representa el 7,3% en el PIB económico, pero es que ha sido también el que ha permitido el crecimiento del 12% de la economía regional en el último año.

Los hoteles de Ciudad Real han crecido en número de pernoctaciones y se aproximan a ese «sueño» de una media de dos noches, el fin de semana completo, pero seguimos a la cola de rendimiento. Más turistas, gracias a un precio menor. ¿Se puede revertir esta tendencia?

Todo tiene que ir un poco de la mano. Primero generar un incremento de la pernoctación para luego generar un mayor gasto, porque si no tienes la pernoctación, no tienes el gasto. Todo tiene una evolución natural que espero que revierta de alguna forma en el comportamiento y se aproxime a la media regional, donde crece la pernoctación, crece la media del gasto económico y crece también el rendimiento por habitación. Según el último informe de Exceltur, estamos hablando que en 2023 hubo una cifra de negocios en el sector de 3.600 millones de euros en el conjunto de la región.

Castilla-La Mancha ha aparecido en Fortnite. ¿Qué impacto ha tenido? ¿Qué turista se puede esperar de poner a la región en un videojuego con ese impacto mundial?

Son incursiones que estamos haciendo en el mundo de la inteligencia artificial y de la digitalización y también intentando llegar a un público objetivo más joven que quizás no es consumidor de la decisión del destino que vas a visitar, pero que tenga constancia de lo que hay. Ha sido un proyecto piloto que hemos hecho en el marco de los fondos europeos MRR, que hemos aprovechado también para hacer alguna incursión de manera conjunta con la agencia digital de Castilla-La Mancha.

Volviendo a la capital de la región, ¿cómo va el proyecto de la Ciudad del Cine de Toledo y cuándo comenzarán las obras?

Ahora estamos con la elaboración del proyecto y tenemos hecho el estudio de lo que queremos hacer allí. Lo compartimos ya con el Ayuntamiento de Toledo tras la decisión de Guadalajara de no hacerlo en su ciudad. Abordándolo con consultoras especializadas y con productoras internacionales y nacionales destacadas, optamos por llevarlo ahí a la Ciudad del Fuego, en Toledo. Estamos avanzando en el proyecto y creo que en los próximos meses estaremos ya en disposición de presentar el proyecto definitivo, pedir la licencia de obras al Ayuntamiento e iniciar el proyecto. Hablaba precisamente estos días con el alcalde porque, lógicamente, perdimos tiempo mientras el Ayuntamiento de Guadalajara decidía o no decidía si lo hacíamos allí. Hemos cumplido con el hito de finales del 2024 en el objetivo general que teníamos en el marco de ese componente y estamos en disposición de cumplir con los plazos establecidos por Europa, aunque, lógicamente, nos va a tocar correr porque es un proyecto muy ambicioso.