Quintanar del Rey acogerá del 18 al 20 de octubre la celebración de la primera Feria del Champiñón gracias a la convocatoria de ayudas para ferias de la Diputación de Cuenca para poner en valor este cultivo y la importancia socioeconómica que tiene en la comarca de La Manchuela. Un evento en el que se darán cita una veintena de stands donde estarán representados también otros productos como el ajo, el vino, la trufa, el queso, la miel o el azafrán, entre otros.
Una feria que se ha presentado en la Diputación Provincial por parte del presidente, Álvaro Martínez Chana; la alcaldesa de Quintanar, Joaquina Saiz Cebrián; el concejal y diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico; Javier Cebrián; y el delegado de Agricultura, Rodrigo Fernández.
Martínez Chana ha agradecido a los responsables municipales la celebración de esta feria que evidencia el carácter emprendedor de Quintanar del Rey que es un ejemplo de motor económico y dinamismo empresarial ligado al sector agroalimentario y con el champiñón como seña de identidad y que supone el sustento de muchas familias de la comarca.
El presidente ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) y anunciar la colaboración con el Gobierno regional y la Diputación para impulsar la actividad del centro y marcar un punto de inflexión para volverlo a poner al servicio de los productores de champiñón y otros cultivos.
La alcaldesa de la localidad recordaba que esta feria viene a saldar una deuda al no haberse celebrado ninguna con el champiñón como protagonista a pesar de que la comarca produce más de 56.800 toneladas anuales lo que supone el 60% de la producción nacional de champiñón fresco por lo que era una obligación poner en valor un producto que comenzó a cultivarse en los años 70 y que se ha diversificado siendo muchos los hogos que se cultivan hoy en día.
Cebrián ha explicado que en la feria se darán cita 19 expositores de los que seis serán productores de champiñón y el resto de productos agroalimentarios de la provincia como vino, ajo, azafrán, queso, trufa o miel. Unas actividades que se completarán con conferencias sobre plagas, tratamientos o nuevas tecnologías que correrán a cargo de expertos y catedráticos. Una feria que también contará con actividades para los más pequeños con el objetivo de que disfruten y ayudar a los padres a conciliar mientras visitan la feria y disfrutan de los showcookings y las catas de vino que se llevarán a cabo.
Por último, el delegado de Agricultura ha felicitado a los organizadores de la feria por una iniciativa pionera y acertada para potenciar un cultivo tan importante que "hay que cuidar, potenciar y dinamizar" recordando que el Gobierno regional trabajará a través del CIES en el desarrollo de éste y otros cultivos de setas que pueden ser importantes para sectores como el de la medicina.