El resultado es de nota. Pero no solo por las magníficas obras que se exponen e iluminan las paredes de la sala de exposiciones del Centro Joven de la capital, sino también por la meritoria y ardua labor de investigación de muchos meses que está llevando a cabo el alumnado del IES Fernando Zóbel. El principal objetivo es conocer a fondo a una de las figuras más relevantes de la ciudad y que, precisamente, lleva el nombre del propio instituto. La muestra Zobelillos es el culmen perfecto a un gran proyecto didáctico que se ha llevado a cabo con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Zóbel.
El trabajo de los alumnos de tercero y cuarto de ESO es encomiable y una clara evidencia de que el esfuerzo en clase tiene sus frutos. En esta exposición, que se puede visitar hasta el 21 de mayo, se presentan medio centenar de obras, cada una con sus criterios y en base a distintos momentos, hechos y logros del artista. El número de creaciones, muchas de ellas con escenas de cómics que recrean escenas de Fernando Zóbel, podría haber sido incluso más extenso porque han participado dos centenares de estudiantes en esta iniciativa, pero se ha aprovechado el espacio del Centro Joven para exponer con criterio, sin solapar unas con otras. La acuarela ha sido el material elegido en mayor medida para dar vida a las obras.
Una de las artífices de Zobelillos es la profesora y dinamizadora del IES Fernando Zóbel, Ana Belén Molina, que ha sido también la encargada de aunar a alumnos y profesores de distintas asignaturas, como plástica, historia y lengua, para que el proyecto sea todavía más enriquecedor. La profesora reconoce que «ha sido todo un éxito porque los estudiantes se han involucrado desde el primer momento» y ensalza que «han hecho un extraordinario trabajo, con mucho esfuerzo y una gran creatividad». Ana Belén Molina apunta que «desde diferentes materias hemos estudiado, investigado y profundizado en su bagaje artístico y cultural, y nos hemos percatado de su valiosa figura, empapándonos de su entusiasmo y vitalidad, al igual que hemos intentando imitarlo con distintas obras desde la más sincera humildad».
Por su parte, la coordinadora de la programación artística del Centro Joven, Eva Guzmán, resalta que esta exposición «tiene mucho mérito y es un claro homenaje a una de las figuras más importantes, Fernando Zóbel». Esta es la tercera de las siete muestras que acogerá el espacio público en esta temporada y las valoraciones están siendo «muy positivas», señala.
En la presentación de Zobelillos estuvieron presentes tanto el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, como el concejal de Juventud, Alberto Castellano. Ambos coinciden en el «extraordinario trabajo que han hecho los alumnos» y señalan que tiene «mucho mérito». Gustavo explica que «lo bonito es que se utiliza de una manera trasversal una figura tan importante como Zóbel», mientras que Alberto ensalza la obra y reconoce que es «una satisfacción que se utilice el Centro Joven para acoger esta extraordinaria muestra, que es el resultado de un gran trabajo de investigación».
El horario de visita es el del propio Centro Joven con la posibilidad de asistir los lunes de 9 a 14 horas los lunes, mientras que los martes, miércoles, jueves y viernes es de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados está abierto de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.