Siete colectivos estrenan el Centro de Asociaciones de La Paz

A.A.
-

Afocu, Ojos del Júcar, Asociación de Vecinos de La Paz, Cuenca Abstracta, Dardos Colgados, Amigos del Carnaval y Colectivo 10 han retomado su actividad en las nuevas instalaciones

Representantes de las asociaciones junto a responsables municipales en el estreno del Centro de Asociaciones - Foto: L.T.

El Centro de Asociaciones, ubicado en el antiguo colegio La Paz, ha iniciado este martes su actividad con la entrada de siete colectivos que harán uso de sus instalaciones con total libertad para llevar a cabo sus actividades. El alcalde, Darío Dolz, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano, han recibido a los representantes de Afocu, Ojos del Júcar, Asociación de Vecinos de La Paz, Cuenca Abstracta, Dardos Colgados, Amigos del Carnaval y Colectivo 10.

Se trata de siete entidades que están inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas, requisito imprescindible para poder optar a este servicio, mientras que cinco han quedado en lista de espera pendientes de la liberación de más aulas en el centro docente. En total, se presentaron al proceso 21 asociaciones aunque buena parte de ellas quedaron excluidas al no cumplir con los requisitos. El alcalde, Darío Dolz, ha indicado que actualmente «son cinco aulas y hay cuatro Asociaciones que comparten espacios, porque así lo han decidido ellos». Cuando finalice el próximo curso académico está previsto que queden libres dos aulas más que serán ofrecidas a quienes están en lista de espera (Asociación del Camino de Santiago, Orobroy Romi, Coro Sottovoce, Asociación de Vecinos de San Fernando y Cine Club Chaplin). Por otro lado, señalar que otras dos clases están ocupadas por el Plan Concilia y el antiguo gimnasio se ha destinado a zona común.

En cuanto a los criterios que han servido para llevar a cabo la selección, Castellano ha precisado que era imprescindible que estuviesen inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas  «luego hubo una serie de criterios que los técnicos valoraron y se obtuvo una puntuación que ha servido de base para la entrega de los locales. Algunos, como dice el alcalde, no cumplían con el requisito de estar inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y alguna otra no llegó a la puntuación mínima exigida y por eso se quedó fuera». Los proyectos serán revisados anualmente por una comisión que el propio reglamento contempla para hacer el seguimiento y la evaluación del buen uso de los espacios. Cada asociación contará con llave para acceder al Centro y su horario de uso será preferiblemente por la tarde.

Por otro lado, el regidor ha indicado que se mantiene la previsión de dedicar también a las asociaciones de la ciudad la antigua estación de ferrocarril convencional.«Esa idea la mantenemos y seguimos avanzando para ocupar también ese espacio, si es posible, por asociaciones de todo tipo de la ciudad de Cuenca. Desarrollaremos probablemente un reglamento específico».

Valoraciones. La secretaria de la Asociación de Vecinos de La Paz, Ana Pilar Cañas, ha señalado que "estamos muy contentos, primero con las obras del barrio y ahora con este Centro de Asociaciones", pues en este espacio "vamos a poder actividades, dejar la documentación de la asociación…".

Por su parte, Eduardo Bollo Miguel, miembro de la asociación Los Ojos del Júcar, que agrupa a unos 70 socios, ha apuntado que "estamos encantados de que nos brinden este espacio que es necesario para poder desarrollar la labor que venimos haciendo desde hace unos años".

También el presidente de Amigos del Carnaval de Cuenca, Manolo Lozano, ha mostrado su alegría pues "es un paso más para la asociación gracias al Ayuntamiento porque es verdad que hasta ahora nos juntábamos y hacíamos actividades en otro espacio municipal, el Centro Joven, pero ahora nos ceden un espacio que nos va a permitir hacer muchas más actividades y preparar proyectos, además de generar vínculos con otras entidades que también se ubican aquí". En su caso son 70 socios con carné que agrupan a unas 150 personas contando sus familias, que también colaboran.