Cuenta atrás de San Mateo con la presentación del cartel

Miguel A. Ramón
-

El ceramista Rubén Navarro opta por la escena de una corredora, un maromero y la vaquilla con los rascacielos de San Martín de fondo y un suelo ajedrezado para anunciar las fiestas de este año, que se celebran del 17 al 21

Cuenta atrás de San Mateo con la presentación del cartel

Fiel a su estilo y con una visión muy personal, el ceramista Rubén Navarro ha apostado por la escena de una corredora, un maromero y una vaca con los rascacielos de San Martín de fondo y un suelo ajedrezado como pavimento para anunciar las fiestas de San Mateo de este año.

Un cartel en el que la cerámica, los tonos tierra y un trazo muy particular dejan patente el sello personal de este artista, que no ha dudado en acudir a diversas técnicas, como óxidos cerámicos, engobes, arcillas de distintos colores o transferencias de fotografías para llegar a un trabajo que se identifica a primera vista como una de sus obras artesanas.

Durante la presentación oficial del cartel anunciador y de la programación de las fiestas de San Mateo, el ceramista no ha dudado en confesar la sorpresa que le supuso la visita del alcalde Darío Dolz para hacerle este encargo, entre otras cosas porque «no esperaba ser cartelista de una de las fiestas de la ciudad».

Cuenta atrás de San Mateo con la presentación del cartelCuenta atrás de San Mateo con la presentación del cartel

De ahí que asegurara que la propuesta le produjo «mucha alegría», que, con el paso del tiempo, se fue transformando en «preocupación y presión». No en vano, contaba con tan solo dos semanas y media para elaborar el cartel.

Al final, optó por ser fiel a sí mismo y como reputado ceramista, se inclinó por hacer una pieza original en cerámica; concretamente, sobre una plancha de gres mezclada con celulosa de papel. Y con este soporte, solo le quedaba una cosa: «plasmar mi visión sobre las fiestas de San Mateo y la esencia de Cuenca durante esos días».

Es por ello que la escena principal tiene como fondo, según detalló, una fotografía antigua de los rascacielos del barrio de San Martín, como guiño a sus inicios en las fiestas mateas con sus amigos y en recuerdo a un par de ellos que «lamentablemente ya no están entre nosotros».

Cuenta atrás de San Mateo con la presentación del cartelCuenta atrás de San Mateo con la presentación del cartel

Festejos. El cartel ha conseguido los elogios de los allí presentes, empezando por el propio alcalde, quien no ha dudo en felicitarle por «este magnífico cartel».

Un cartel que, según ha resaltado Dolz, viene a anunciar unos festejos muy esperados por los conquenses, que este año no se reducirán a sus tradicionales fechas del 18 al 21 de septiembre, sino que tendrán un intenso preámbulo a lo largo del domingo, día 17, con el San Mateo Infantil, el Concurso de Gachas y, este año como novedad y con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, con un showcooking y posterior degustación culinaria.

Y es que, tal y como ha dicho el concejal de Festejos, se ha preparado para esta jornada dominical numerosas actividades para los más pequeños, desde juegos populares, un concurso infantil y guiñoles hasta el tradicional desfile infantil de peñas –desde el Arco de Bezudo al ayuntamiento– y el posterior pregón infantil a partir de las 12,30 horas y los esperados carretones por la Plaza Mayor y calles adyacentes.

El musical infantil 'El Ogro', a las 17,30 horas, y el I Encuentro de Charangas Ciudad de Cuenca completan la jornada dominical, que también estará marcada por la gastronomía.

Y es que por la mañana al Concurso de Degustación de Gachas, se sumará un showcooking, a cargo de los cocineros Jorge Susinos y José Atienza, del restaurante La Martina de Tarancón, que elaborarán tres platos: unas gachas veganas con crujientes y aceituna negra deshidratada, unas revolconas de gachas y torreznos fritos y una flor de harina de almortas, chocolate de la Abadía de Jábaga y sopa de azafrán, que serán podrán ser degustados por los allí presentes.

De esta manera, se llegará al lunes, que estará marcado por el desfile de peñas, que arrancará de la Plaza de España a las 15,30 horas, hasta la Plaza Mayor, donde desde el balcón del ayuntamiento el pregonero de este año, Javier Benayas, dará inicio a los festejos con «pregón breve», que no durará más de ocho minutos y en el que, según dijo, no faltarán sus vivencias personales de la vaquilla y «un merecido recuerdo para todos aquellos que hacen posible las fiestas de San Mateo y que no se ven, pero que son imprescindibles».

Los pasodobles bajo los arcos del Ayuntamiento previos a la suelta de las vaquillas de la ganadería de Juan Vicente Mora, el toro de fuego y la verbena popular marcarán cada uno de los cuatro días de estas fiestas, que, según el presidente de las Peñas Mateas, Mario Pinós, confía en que «se van a dar bien y sean para recordar».

Dolz, asimismo, hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia, sin por ello dejar de disfrutar de estas fiestas tan emblemáticas de la ciudad.

Punto violeta. El Consistorio, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, pondrá en marcha durante San Mateo una campaña 'Cuenca contra las violencias machistas', que se materializará, por un lado, en una acción de prevención y sensibilización y, por otro, en la atención directa mediante la puesta en marcha bajo los arcos del ayuntamiento de un punto violeta con el apoyo de Cruz Roja Cuenca, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva.

La sensibilización se llevará a cabo con la distribución de diverso material divulgativo entre algunos de los establecimientos hosteleros del Casco Antiguo, las peñas mateas y desde el mismo punto violeta. En concreto, se repartirán pulseras con el slogan de la campaña y unas pegatinas y unos carteles con el código QR de acceso a toda la información sobre el punto violeta, desde la ubicación y el horario hasta el teléfono de contacto, traducida, incluso, al inglés. Se colocará igualmente una lona en los balcones del ayuntamiento con el slogan y el código QR.

El punto violeta, que contará con tres profesionales especializadas en violencia de género (una psicóloga, una trabajadora social y una abogada), prestará servicio todos los días desde las 22,00 a las 05,00 horas, además de habilitar en ese mismo horario el teléfono de atención 682 001 116, al que también se podrán enviar WhatsApp.