Es una de las citas más esperadas del deporte conquense porque Cuenca, por primera vez en suelo español, acogerá el Campeonato de Europa Individual de Squash. La competición arranca hoy mismo y se prolongará hasta el próximo sábado en el pabellón San Fernando con la participación de un centenar de deportistas de distintos países.
El presidente del Cuenca Squash, Julián Niño, resalta que se trata de «un campeonato sin precedentes donde podremos ver aquí a los mejores jugadores de esta disciplina». Es también una «gran oportunidad para disfrutar de partidos increíbles». Para que así sea, más allá de las cinco pistas que se han acondicionado para albergar este torneo europeo, se ha instalado una más de cristal, que será la pista central donde, evidentemente, «se jugarán los partidos más atractivos y, sobre todo, la gran final del sábado».
Entre los «principales favoritos al título» en la categoría masculina se encuentran los ocho primeros cabezas de serie, liderados «principalmente» por el francés Victor Crouin, campeón en la edición de 2023. «Es el gran favorito, aunque hay mucho nivel y puede pasar cualquier cosa», apunta Niño. Le siguen su compatriota Baptiste Masotti, y los suizos Nicolas Mueller y Dimitri Steinmann, quienes comparten la tercera y cuarta posición. Por su parte, en la categoría femenina, la belga Tinne Gilis, actual campeona de Europa, «buscará revalidar su título y es la sería candidata a hacerlo». Sus principales competidoras serán las francesas Melissa Alves, Marie Stephan y Enora Villard, quienes también aspiran a subir al podio.
En cuanto a la representación española, las esperanzas están puestas en Iker Pajares y Bernat Jaume en la categoría masculina, mientras que en la femenina, Marta Domínguez y Cristina Gómez son las principales candidatas a conseguir una medalla. Todos ellos representarán al combinado español.
El Campeonato de Europa Individual de Squash «es un gran atractivo para la ciudad y todos los amantes del deporte tienen una gran oportunidad de disfrutar de un campeonato europeo». Todo ello con «entrada gratuita a todos los partidos, que se desarrollarán tanto en horario de mañana como de tarde con hasta seis partidos a la vez».
Proyección. El alcalde, Darío Dolz, califica el campeonato como «un importantísimo evento deportivo por el que el Ayuntamiento ha apostado desde el primer día y que hará que Cuenca tenga una proyección a nivel internacional». Dolz ensalza que «durante cuatro días tendremos a los mejores jugadores de squash del continente y podremos disfrutar del mejor nivel de este deporte en el polideportivo San Fernando». También apunta que «llevamos muchos meses trabajando con todos los agentes implicados, principalmente con la Real Federación Española de Squash, que a su vez ha ido de la mano de la Federación Europea de Squash, así como con el Cuenca Squash Club». De igual forma, agradece «a todos los servicios municipales implicados, especialmente al de Deportes, encabezado por la concejala Charo Rodríguez, por su implicación y porque han hecho un magnífico trabajo».
En este sentido, Dolz explica que, entre las tareas acometidas, se han remodelado todas las pistas de squash del polideportivo San Fernando, con lijado de las pistas, pintado, cambio de placas y de iluminación. «Unos trabajos que han supuesto una importante inversión y que harán que una vez que acabe este Campeonato Europeo tendremos de las mejores pistas de squash del país», añade. Por último, Darío Dolz recalca que se trata de «una apuesta clara más de este Ayuntamiento por atraer competiciones de alto nivel, algo en lo que seguimos trabajando con el apoyo también de la Junta y de la Diputación».