El manga es un estilo de cómic que se originó en Japón y que con el paso de los años se ha ganado un enorme hueco dentro de su cultura y también ha conseguido una enorme relevancia a lo largo de todo el planeta. Este estilo artístico trata de contar historias de casi cualquier género con una narrativa original y unas viñetas excéntricas.
Por otro lado, el lettering se considera como el arte de dibujo de las letras. En otras palabras, dibujar una escritura con un estilo único y una grafía artesanal de forma libre y con un toque creativo. Se utiliza generalmente para libros, carteles publicitarios o ilustraciones.
Ambos conceptos tienen muchas cosas en común a simple vista y seguro que los japoneses utilizan unas letras artesanales en sus viñetas, pero en la Biblioteca Municipal Luis Rius decidieron que estas dos técnicas se mostrasen por separado y a diferentes públicos.
Para celebrar el Día de la Biblioteca, se han ido sucediendo diferentes actividades a lo largo de este mes, desde presentaciones a clubes de lectura o narraciones orales. Desde la biblioteca aseguran que «otros años ha sido un caos meter todas las actividades juntas en la misma semana, además de ser contraproducente. Por ello, se tomó la determinación de ampliar el abanico al mes entero y así atraer a todos los públicos».
Por ello, como broche final, aunque queda algún evento programado para la próxima semana, han preparado un taller de manga para niños y otro de lettering para adultos, con la coincidencia de que ambos talleres están de estreno en la Biblioteca. Eso sí, el año pasado ya tuvo lugar un taller de cómic.
Ambos seminarios tienen un límite de plazas de 15, que están completamente cubiertas y serán impartidos por el colectivo de ilustración Punto y Línea, que mostrará a los pequeños cómo hacer bocetos y a guiarles un poco en el mundo del arte asiático. Asimismo, a los mayores les mostrarán un poco acerca de la belleza de las letras y el arte de dibujar con distintos estilos para enseñarles una caligrafía de suma belleza. También mostrarán los materiales que se utilizan.
Rosco sostenible
Otra de las iniciativas que se ha puesto en conocimiento de los lectores como celebración del Día de la Biblioteca es un juego llamado Un objetivo-un libro, que está estrechamente relacionado con el lema que se ha impuesto en las bibliotecas para este año: Por un futuro sostenible.
El juego, online, consiste en probar los conocimientos de los participantes relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y está fundamentado en completar un rosco. En este caso hay tres 'anillos' en función de la edad de los competidores, uno para los más pequeños, otro para los jóvenes y otro para adultos. Al girar la ruleta, hay que adivinar el libro que se asemeja al objetivo que resulta de la tirada, con tres opciones posibles y una sola correcta. Hay 17 objetivos en total.
Desde la Biblioteca señalan estar «satisfechos» con la afluencia de gente que han recibido y el 'calor' que se les ha tributado a todas las actividades, por lo que están «muy contentos» con el resultado.