El concierto benéfico 'Magnum Mysterium' es un espectáculo inmersivo y multimedia basado en obras de los mejores compositores españoles del Siglo de Oro (s. XVI) relacionadas con el Adviento y la Navidad, a través de canto monódico gregoriano, ortodoxo, armenio, mozárabe y copto. Será interpretado los días 24 y 25 de noviembre por la Academia de la Camerata Ars Summa, brazo formativo de esta institución cultural multidisciplinar formada por artistas de primer nivel internacional.La Camerata fue fundada por el director y compositor conquense Luis Carlos Ortiz Izquierdo.
El día 24 de noviembre a las 12:30 horas se hará un primer concierto en el CEE Infanta Elena de Cuenca (por cuestiones de accesibilidad) que está dirigido a personas con discapacidad. Este pase contará con público procedente del propio centro y de usuarios del CADIG-APROMIPS Cuenca y otras personas con discapacidad pertenecientes a las asociaciones integradas en COCEMFE Cuenca.
Este concierto es el germen de una línea de investigación pionera sobre musicoterapia y su influencia en la discapacidad, en colaboración con la Federación Nacional de Musicoterapeutas y de diferentes centros, asociaciones y federaciones del colectivo de personas con discapacidad. El objetivo es estudiar qué efectos positivos pueden tener la música, la musicoterapia, la creación cultural y las nuevas tecnologías en las personas con diferentes grados de discapacidad, para plantear un programa musical y cultural enfocado en mejorar su calidad de vida. Además, se ofrece también una posibilidad de ocio dirigida a este colectivo.
El domingo 25 de noviembre este mismo concierto se repetirá en el Teatro Auditorio José Luis Perale' de Cuenca a las 19:30 horas en este caso para personas con y sin discapacidad. Las entradas se pueden adquirir en globalentradas.com a un precio de 20€. En ambos casos existe una fila cero, canalizada a través de la Fundación 'Mi grano de arena' de Banco Mediolanum (Iniciativa Mediolanum Aproxima). Así, además de colaborar con el objetivo solidario mediante la compra de entradas para el concierto del 25 de noviembre, también es posible hacerlo con donaciones directas desde la plataforma de Mediolanum (https://www.migranodearena.org/reto/concierto-solidario-navide-o---magnum-mysterium-iniciativas-mediolanum-aproxima-/dona).
Las donaciones para estos conciertos son deducibles para personas y para empresas (siempre que no se hagan de forma anónima): cada mecenas recibirá un certificado, a fin de que pueda deducirse el porcentaje correspondiente en su declaración de la renta. Para las personas físicas, los primeros 150€ de donación dan derecho a una deducción del 80%; las empresas, por su parte, podrán deducirse al menos un 35% de sus donaciones.
Esta iniciativa está producida por la Asociación Cultural Semitonía Subintelecta y patrocinada por Banco Mediolanum a través de su Fundación 'Mi grano de arena' y por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Además, cuenta con la colaboración del CEE Infanta Elena de Cuenca, Apromips, la Federación Nacional de Musicoterapeutas y la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' a través de la cesión gratuita de la sala 2 del Teatro Auditorio 'José Luis Perales' para el concierto del día 25.