El Centro Penitenciario de Cuenca ha celebrado el acto institucional del día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, al que ha asistido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca, Javier Bernal, acompañando al director del centro, Javier Mora.
Este año, durante el transcurso del acto, se ha reconocido la trayectoria de la Asociación Pro-Salud Mental VIVIR, que ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario. La asociación se crea hace 30 años como iniciativa para mejorar y potenciar la creación de recursos socio-sanitarios que favorezcan la completa integración de la persona con enfermedad mental en su medio social.
Desde el año 2001 la Asociación VIVIR colabora con el Centro Penitenciario realizando y ejecutando programas para la promoción de la salud mental en el ámbito penitenciario. Además, forman parte de la Comisión PAIEM (Programa de Atención a internos con enfermedad mental) del centro, colaborando en la detección, tratamiento y seguimiento de los programas con internos con trastornos o enfermedad mental y con otros internos que no presentan estas patologías.
El centro penitenciario celebra el día de su patronaPara finalizar el acto se ha procedido a la habitual entrega de los trofeos a los internos por parte del personal del centro y las autoridades, precedida por una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yangüas.
El acto coincide con el reciente inicio este verano de las obras para acometer una reforma integral del Centro Penitenciario. La obra ha comenzado en varios módulos de la prisión, además de los trabajos correspondiente a la ampliación del aparcamiento central. La reforma cuenta con una inversión en torno a los 3 millones de euros del Ministerio del Interior y se va a prolongar al menos un año más, afectando de manera estructural tanto a las celdas como a las zonas comunes.
Además del director del Centro Penitenciario, al acto han asistido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca, Javier Bernal, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno; los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo y Adrián Martínez; el subdelegado de Defensa, Fernando Antón; el comisario provincial de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez; la teniente coronel Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual; la diputada provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Ignacio Benito, y el catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Francisco Javier de León, entre otras autoridades.