El último 'check-out'

Leo Cortijo
-

La oferta de establecimientos con licencia hotelera en venta en Cuenca crece más de un 20% en el último año y la cifra total se queda en once.

El último 'check-out' - Foto: Elaboración propia

El Provencio, Las Pedroñeras, Belmonte, Priego, Huete, Villar de Olalla o la propia capital. A lo largo y ancho de la geografía conquense hay un ramillete de pueblos salpicados por un común denominador, y es que cuentan con un hotel en venta. Según la base de datos de Idealista, el número de establecimientos con licencia hotelera que se encuentran a la venta ha descendido un 8% en el último año. El año pasado se registró una importante cifra, superior a las 1.300 unidades, mientras que un año después se mantiene por encima de los 1.200 anuncios. 

Cuenca 'pinta' un panorama contrario a esta bajada, pues aumenta su oferta en tres establecimientos de este tipo. Ahora mismo son 11 los que se pueden comprar, eso sí, siempre y cuando tenga bien 'sujeto' el bolsillo, porque los hay que sobrepasan el millón de euros de coste. Ese es el caso de uno de los emblemas de la ciudad, el Hotel Pedro Torres. Ubicado en pleno centro, el anuncio avisa que sus usos pueden ser varios, «como centro comercial, apartamentos turísticos o uso residencial». El inmueble está distribuido en siete plantas con una edificación actual de 1.640 metros cuadrados y el precio de salida es de 1.450.000 euros.

También en la capital, pero en el barrio de San Antón, se vende el Hostal de la Luz. Algo más asequible, 495.000 euros. El vendedor avisa: «Funcionando a pleno rendimiento desde hace casi dos décadas, tiene una amplia cartera de clientes fidelizados de diferentes sectores que vuelven año tras año».

Cogemos el coche y ponemos rumbo a varios puntos de la provincia. Los dos primeros, muy cercanos, Villar de Olalla y Chillarón. En el primero de ellos está en venta la Hospedería Ballesteros, un complejo con una superficie total de 1.800 metros cuadrados, de los que 800 están construidos. Una docena de habitaciones con un hermoso jardín con terraza por 705.000 euros. En el segundo, un 'mítico' de esta nómina de hoteles en venta, el Hotel Midama, por una cantidad prácticamente calcada, 700.000 euros. En este caso, reza el anuncio, «un negocio en pleno rendimiento». 

El territorio conquense, siempre tan disperso, presenta ofertas en la zona de la Mancha, como una en Las Pedroñeras, que avisa de que también puede tener uso de residencia, y otra en plena N-301 a la altura de El Provencio, que fue... pues lo que fue, y que «cuenta con licencia destinada a hostal y restaurante». A las puertas de la Serranía, «en la bonica localidad de Priego», se vende el Hotel El Rosal; y ya en plena Sierra, en Vega del Codorno, un complejo rural. Hay para todos los gustos. ¿Se animan?