Casi 15.000 vehículos carecen de la ITV en vigor para circular

J.L.E.
-

La cifra supone el 10% del parque automovilístico de menos de 25 años de la provincia, que es superior a la media nacional, y los propietarios se enfrentan a multas de hasta 500 euros

Varios coches circulan por la avenida de Castilla-La Mancha, en las inmediaciones de Cuatro Caminos - Foto: Reyes Martínez

Uno de los trámites indispensables para conducir un vehículo es que cuente con la correspondiente inspección técnica en regla, que en el caso de los turismos es obligatoria a los cuatro años de la matriculación.Sin embargo, no todos los propietarios de vehículos están al día con esta obligación.

Un reciente estudio de Informes Mecánicos, basado en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), precisa que en la actualidad existen en España más de tres millones de vehículos que no cuentan con la ITV en vigor. En el caso de la provincia de Cuenca son 14.997 los vehículos que incumplen esta obligación. En concreto, se trata de 5.600 son turismos, 2.867 son motocicletas y 6.530 pertenecen a otras categorías (camiones, furgonetas, ciclomotores y otros).

Con estas cifras, Cuenca es la provincia de la región con menos vehículos sin la ITV en vigor, que asciende en total 136.593, de los que 59.811 son turismos. El escalafón lo encabeza Toledo (52.010), seguido de Ciudad Real (30.718),Albacete (22.415), Guadalajara (16.453) y Cuenca (14.997).

El informe también revela que el 9,8% del total de vehículos de menos de 25 años en España no tiene la ITV en vigor. Un porcentaje que en Cuenca es superior, ya que se sitúa en el 10 por ciento. La estadística es del es del 5,5 % en el caso de los turismos, el 27,3% en el caso de las motocicletas y el 16,9% en el resto de vehículos. 

Es precisamente en el porcentaje del parque de vehículos sin ITV donde Cuenca se sitúa a la cabeza de la región.

Según los expertos, hay varias razones para que los conductores o propietarios de vehículos no tengan al día la ITV, una práctica de la que tanto la DGT como las compañías de seguros advierten de manera reiterada. De hecho, conducir un vehículo sin la ITV en vigor acarrea complicaciones porque el seguro no cubriría los daños y sólo aplicará su responsabilidad civil sobre terceros.

No todos circulan. No obstante, los responsables del estudio  de Informes Mecánicos inciden en que hay que tener en cuenta que se incluye a los vehículos de menos de 25 años que circulan sin tener la ITV en vigor, así como a los que están guardados en un garaje y no tienen la ITV en vigor e, incluso a los vehículos abandonados de los que no se ha tramitado la correspondiente baja administrativa.