La temporada de verano en las piscinas municipales de los complejos deportivos Luis Ocaña y Tiradores, que se ha desarrollado del 1 de julio al 31 de agosto, ha arrojado muy buenos datos, por lo que desde el Ayuntamiento de la capital, su concejala de Deportes, Charo Rodríguez, no duda en realizar «un balance muy positivo».
Y no es para menos si se tiene en cuenta que, en palabras de la edil, «ya el año pasado se dieron buenos datos, pero en este verano podemos decir que se han superado con creces las cifras de prepandemia».
No en vano, los datos oficiales facilitados a La Tribuna por el Ayuntamiento indican que las dos piscinas municipales al aire libre han registrado en los dos meses de la temporada estival la visita de cerca de 20.000 personas; más concretamente, 19.582, casi 600 más que en los meses estivales del pasado año, cuando se quedaron en los 19.000, lo que supone un incremento interanual del 3,2%.
- Foto: Elaboración propiaY eso, tal y como precisa, que «este año la temporada ha sido una semana más corta que la anterior por motivos de personal», aunque reconoce que «las altas temperaturas registradas han jugado a favor de estas instalaciones y han ayudado amejorar las cifras de usuarios».
Estos casi 20.000 usuarios se han repartido prácticamente por igual en ambas piscinas, puesto que mientras que en la de Tiradores se contabilizaron un total de 9.625, en la del Luis Ocaña se elevaron a 9.957.
Y por si esto fuera poco, a estos usuarios hay que sumar, aunque no se hayan contabilizado, los participantes en los distintos campus deportivos desarrollados en la ciudad durante el verano y que han utilizado ambas instalaciones, especialmente por la mañana, tal y como subraya la concejala de Deportes.
Actividades. A este balance positivo, también ha contribuido, a juicio de Rodríguez, la excelente acogida que ha tenido entre los usuarios las clases gratuitas de aquagym, que se han desarrollado de 19,00 a 19,45 horas los lunes y miércoles en la piscina del Luis Ocaña y los martes y jueves en la del complejo de Tiradores.
Y tampoco se han quedado atrás los cursillos de natación desarrollados en una de las piscinas cubiertas del Luis Ocaña, que han logrado buenas cifras de participación, con casi 300 inscritos en la primera quincena y en torno a 230 en la segunda. Si bien, la edil reconoce que «mantener abierta esta piscina cubierta ha hecho que el personal tuviera que multiplicar su actuación, lo que complicaba la situación en caso de que se produjera una baja o incidencia laboral».
Sugerencias. La concejala de Deportes confiesa que no han faltado las sugerencias de los usuarios, las que, por cierto, agradece, ya que, al fin y al cabo, son quienes utilizan las instalaciones y ven más fácilmente las necesidades.
La ampliación de la temporada estival para que sea más larga ha sido, sin duda, la sugerencia estrella de este año, en palabras de Rodríguez, quien, sin embargo, indica que esta posible medida, más allá de las condiciones meteorológicas, está condicionada por la disponibilidad del personal municipal.
La necesidad de sombrillas, sobre todo en la del Luis Ocaña ante la falta de sombra natural, ha sido otra de las demandas de los usuarios, a las que, por cierto, según la edil, se les ha respondido y asegura que «intentaremos hacer todo lo que esté en nuestras manos de cara a la próxima temporada».