20 años de la mano de las familias

Juanjo del Toro
-

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Tarancón hace un balance positivo de estas dos décadas de asesoramiento con niños y niñas de la comarca en unas instalaciones que fueron pioneras

Las profesionales del Centro de Desarollo Infantil Atención Temprana posan para ‘La Tribuna’ en su sede en Tarancón. - Foto: JJ.TT.

En ocasiones los padres y madres necesitan un asesoramiento especial ante las posibles dificultades que pueden encontrarse durante el desarrollo de sus hijos, una labor que desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón conocen desde hace varias décadas en las que decenas de familias de la localidad y la comarca han acudido en busca de respuestas para sus inquietudes. 

Con motivo del veinte aniversario, las trabajadoras reflexionan sobre las acciones realizadas desde el centro que, en su momento, fue el primero de estas características en inaugurarse en toda la provincia. «Hubo un cambio en la atención temprana, se dieron cuenta de que iba mucho más allá de la estimulación temprana», apunta Noemi Orozo, como trabajadora del centro del momento que supuso el auge de estas instalaciones, presentes posteriormente en otros rincones como Illescas o San Clemente. 

De esta forma, la familia pasó a tener más relevancia y se crearon centros donde poder realizar estas actividades en conjunto desde el núcleo familiar. «Las principales líneas de actuación van guiadas a capacitar y empoderar a estas familias que son las que pautan el proceso que hemos de seguir», señalan las trabajadoras que superan ya el centenar de familias a su cargo tanto de la localidad como de otros municipios de la comarca. 

Unas instalaciones que comenzaron con un total de cuatro trabajadoras a media jornada y que se encuentra actualmente con cinco profesionales a jornada completa en una apuesta firme por apostar por la convivencia familiar especializada. «La conciencia entre los vecinos ha aumentado y tenemos una atención continua», indican las entrevistadas que aseguran «no haber tenido nunca» una lista de espera ante la eficaz resolución y gestión de la situación del momento por parte del convenio establecido entre Ayuntamiento y Junta.

Un cumpleaños especial. Con la mirada puesta en estos veinte años, las profesionales aseguran sentirse «muy orgullosas» de la labor realizada por la que consiguieron ganarse el cariño de cientos de familias de las zonas.

Además, añaden que realizarán una gala con motivo de estas dos décadas de andadura el próximo 21 de noviembre en el Auditorio Municipal, donde quieren agradecer el apoyo depositado en estos años por distintas entidades y personas. Del mismo modo, señalan que reforzarán su programación con talleres como el de la parientalidad positiva para consolidar la tendencia renovadora del consolidado centro.