La UNED busca el impulso de la Serranía Celtibérica

Redacción
-

El congreso tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre las múltiples dimensiones que afectan al desarrollo de la Serranía Celtibérica, entre ellas la economía, el medio ambiente, la cohesión social, la cultura y la política

La UNED busca el impulso de la Serranía Celtibérica - Foto: Reyes Martínez

Cuenca acogerá este viernes y sábado el cuarto Congreso de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC). Este evento, organizado por la UNED de Cuenca y la Fundación UNED, reunirá a expertos de toda España para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Serranía Celtibérica, una de las regiones más despobladas del país.

El congreso tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre las múltiples dimensiones que afectan al desarrollo de la Serranía Celtibérica, entre ellas la economía, el medio ambiente, la cohesión social, la cultura y la política. Durante dos días, los asistentes participarán en conferencias y simposios sobre despoblación y las estrategias innovadoras para promover un desarrollo sostenible en estas comarcas, que abarcan zonas montañosas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Conocida como la zona cero de la despoblación o la Laponia española, la Serranía Celtibérica ocupa el 13% del territorio de España, pero cuenta con solo el 1% de la población. La densidad poblacional apenas alcanza los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, lo que plantea grandes retos sociales, económicos y ambientales. Desde su creación en 2015, la RUSC, conformada por 10 universidades, trabaja para impulsar el desarrollo de esta región por medio de las respuestas que puedan aportar la investigación y la cooperación interuniversitaria.