El riesgo de los tractores y la maquinaria agrícola

J.L.E.
-

El año pasado dos personas perdieron la vida mientras trabajaban en el campo aunque la siniestralidad en actividades relacionadas con la agricultura se reduce

Imagen de un tractor en plena faena en el campo - Foto: Reyes Martínez

El pasado mes de mayo un hombre falleció en Minglanilla al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado. Es uno de los accidentes mortales que tienen como escenario el campo y en el que están involucrados tractores y maquinaria agrícola, cuyas cifras pasan muchas veces desapercibidas. 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) acaba de arrojar luz sobre lo que se ha llegado a denominar la siniestralidad muda del tractor porque un sector como es agrario está considerado de baja siniestralidad en España. 

Hay que tener en cuenta que en 2023 el parque estimado de tractores de cereal en la provincia ascendía a 27.553 y de cosechadoras 1.608, según el registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por tanto, es normal que con un parque tan elevado haya accidentes. El INSST, en el caso de Cuenca, concluye que registra el 2,4% de los accidentes de tractores y maquinaria agrícola y forestal. Para la realización de este informe se analizaron los datos de 2021, así como algunos ocurridos en 2022. En total, se registraron en España 676 accidentes, de los cuales 623 tuvieron lugar en 2021.

Según el INSST, la mayoría de los accidentes estudiados tuvieron lugar en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, representando un 72,8% del total de accidentes registrados y analizados. En cuanto a las provincias, aquellas en las que se ha registrado un mayor número de accidentes son Valladolid (6,8%), Badajoz (5,4%) y Salamanca (5,1%). Cuenca, por tanto, se sitúa lejos, aunque es la segunda provincia de la región con un porcentaje más elevado. Por encima sólo se sitúa Ciudad Real (3,1%). Por debajo están Albacete (1,9%), Toledo (0,5%) y Guadalajara (0,2%).

Sin embargo, los accidentes laborales en el sector agrario de la provincia cayeron un 6,17% en 2023, al contabilizarse 365 casos, frente a 389 en 2022, mientras que se registraron dos muertes y ninguna el año anterior, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayoría de los accidentes en el sector primario de la provincia (356), tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, ya que tan solo se contabilizaron nueve in itinere. 

Además de los dos accidentes mortales en 2003, también se contabilizaron en territorio conquense siete de gravedad y el resto, 356, fueron leves. Un año antes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social contabilizó 375 accidentes en la jornada laboral, de los que ocho fueron de gravedad.

Las horas más peligrosas: de 9,00 a 13,00

La mayoría de los accidentes analizados en el documento sobre Accidentes de tractores y maquinaria agrícola y forestal  del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o se concentran entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, representando un total 62,6%. Asimismo, cabe destacar aquellos accidentes que se produjeron a las cuatro y a las cinco de la tarde, respectivamente, con unos porcentajes del 6% y el 5,3% sobre el total de accidentes analizados.

Víctimas entre 41 y 60 años, la mayoría

El 51,6% de las víctimas tenían entre 41 y 60 años. En concreto, el grupo de edad más común en los accidentes de tractores y maquinaria es el de los 51-60 años con un 25,9%, seguido por el de 41-50 años con un 25,7%. El siguiente grupo de edad más frecuente entre las personas accidentadas es el de los 31-40 años, con un 23,3%. Estos tres grupos de edad representan el 74,9% de los accidentes analizados.