Las autoridades ucranianas han informado este viernes de la entrega por parte de Reino Unido de activos rusos congelados por valor de 752 millones de libras (895 millones de euros), un día después de que Bélgica, como Estado en el que se hallan gran parte de estos bienes retenidos en Europa, expresara sus reticencias.
Se trata de la primera entrega procedente de territorio británico como parte de la iniciativa fijada por el G7, ha explicado el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en un mensaje en su cuenta de Telegram.
"Destinaremos los fondos a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania. Gracias al Gobierno de Reino Unido y a nuestros socios del G7 por este mecanismo que hace que los fondos rusos funcionen para Ucrania", ha agradecido.
Shmigal ha expresado su confianza en que próximamente sigan llegando a las arcas ucranianas todos los activos que Rusia mantiene en otras partes. Que "sean confiscados y transferidos en beneficio de nuestro Estado", ha escrito.
A pesar de que son cada vez más los Estados de la Unión Europea que han expresado su visto bueno a entregar a Ucrania los activos rusos congelados, Bélgica, en cuyo territorio se encuentra la mayoría de ellos, ha alertado de los riesgos económicos y jurídicos que acarrearía tomar una decisión de este tipo.
Como resultado de las sanciones impuestas por la UE, Euroclear acumula pagos de cupones bloqueados y reembolsos adeudados a entidades sancionadas con un balance que a finales de junio de 2024 ascendía a 207.000 millones de euros, de los cuales 173.000 millones corresponden a activos rusos sancionados.