El rico refranero español dio la razón a febrero ya que aplica a este mes el adjetivo de loco. Y los datos meteorológicos avalan la inestabilidad durante un mes que, además, fue bisiesto. Aunque la nieve no hizo acto de presencia en la capital hasta el sábado, ya en marzo, en grandes líneas se puede resumir febrero como un mes con temperaturas por encima de lo normal, sin apenas heladas, pero en el que también llovió bastante.
El Observatorio Meteorológico de Cuenca reveló que la temperatura media de febrero en la capital fue de 8,9 grados centígrados y considera que se trató de un mes «muy cálido». En concreto, la media de los meses de febrero del periodo de referencia 1991-2020 es de 6,1 grados centígrados, con lo que el mes pasado estuvo por encima de la media.Sin embargo, este febrero no fue el que más calor registró, ya que el más cálido de la serie fue el del año 2020, con 10 grados centígrados de media.
En cuanto a los días extremos, los de más calor y más frío que marcaron los termómetros, los datos del Observatorio reflejan una amplia oscilación. La temperatura máxima se alcanzó el día 20 de febrero, cuando el mercurio subió hasta los 21,6 grados centígrados. Es una máxima muy elevada, de las más altas que se registraron en la capital en los meses de febrero, aunque el récord está en 2022, cuando los termómetros marcaron con 24 grados centígrados.
Pero también hizo frío en la capital durante el mes pasado. De hecho, la temperatura mínima se registró el 1 de febrero. Ese día el mercurio bajó hasta los 0,8 grados bajo cero. De todos modos, en todo el mes, tan sólo se contabilizaron dos días de heladas; es decir, con temperatura mínima menor o igual a cero grados centígrados. Por tanto, según los datos del Observatorio, este mes de febrero fue el segundo año de la serie con menos días de heladas, por detrás de febrero de 2021, cuando no se registró ninguna. Si se compara con otros años, en febrero de 2023 se registraron 19 días de heladas y la media en el periodo de referencia es de 15 días de heladas durante el mes.
En cuanto a las lluvias, en febrero llovió más de lo habitual. La precipitación total fue de 46,8 litros por metro cuadrado, por lo que el Observatorio Meteorológico de Cuenca lo califica de mes «húmedo». La media en el periodo de referencia es de 35,9 litros por metro cuadrado y el día que más llovió fue el 9 de febrero. Esa jornada se recogieron 23 litros por metro cuadrado, la mitad de todo el mes.Así que tras un enero muy húmedo, el año 2024 se mantiene con precipitaciones por encima de la media.
Marzo trae frío de invierno, lluvias desde el jueves y posibilidad de que vuelva a nevar el domingo
Las temperaturas volvieron a subir ayer después de un fin de semana de inicios de marzo muy frío y en el que la nieve hizo acto de presencia tanto en la provincia como en la capital. Los valores del fin de semana estuvieron por debajo de lo habitual para esta época del año.
No obstante, lo de ayer fue un paréntesis porque, la llegada de sucesivos frentes traerá «frío de invierno», lluvia y nieve, con mínimas que estarán hasta 10grados por debajo de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
Para hoy está previsto que las temperaturas en la capital oscilen entre un grado centígrado bajo cero de mínima y los 11 grados de máximo. Mañana habrá más frío y los termómetros se desplomarán hasta los dos grados bajo cero de mínima, aunque las máximas subirán has los 15 grados centígrados.
Final de semana lluvioso. No se espera que llueva ni hoy ni mañana, pero a partir del jueves el paraguas será imprescindible para salir de casa porque se prevén lluvias hasta el fin de semana y nieve el domingo, día que será muy frío con siete grados centígrados de máxima y cero grados de mínima.
El pasado fin de semana, en concreto en la tarde noche del sábado, la primera nevada del año, obligó a cortar algunas zonas de la capital como el Camino de los Jerónimos hacia la zona de la Cueva del Fraile, el Camino de San Isidro y la subida al Santuario de las Angustias, ambos en la Hoz del Júcar.
Además, en municipios como Masegosa o Vega del Codorno, según informa Efe, se registró una copiosa nevada de varios centímetros de espesor. No fue la primera vez que la nieve apareció en esta zona en este invierno, aunque en esta ocasión cayó con más intensidad.