Ya hay fecha: la segunda quincena de octubre. El Ministerio de Derechos Sociales ha anunciado que el programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-24 dará el pistoletazo de salida finalmente entre el 16 y el 31 del próximo mes, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de rechazar los recursos que se habían presentado contra la adjudicación de todos los lotes al grupo Ávoris.
En los últimos días, y más tras darse a conocer la noticia por parte del Gobierno, los interesados han acudido en buen número a las agencias de viajes para soliciar información y mostrar su interés por el procedimiento a seguir. Así lo pone de manifiesto Ana Rubio, directora de la oficina de Nautalia, que recalca que como «lo normal» es despachar los viajes del Imserso en torno a los días previos de San Mateo y había cierto retraso, «muchos estaban esperando» para poder informarse.
Esta experta en la materia destaca que el primer paso es el envío de las cartas de acreditación a los usuarios de los viajes, detallando la información que necesitan los pensionistas para hacer sus reservas. Las fechas variarán según la comunidad autónoma, ya que «la venta se abre por tandas para no colapsar el sistema». «Vendrán, contratarán su viaje y a partir de ese momento el Imserso empezará a cargar los destinos y las fechas de salida», destaca Rubio, al tiempo que recuerda que las agencias «tenemos tres días de venta y todo se concentra ahí». El mecanismo es el mismo de todos los años, con tres lotes: uno es el de las islas (Canarias y Baleares), otro el de costas peninsulares (desde Gerona hasta Huelva) y el tercero engloba circuitos culturales y turismo de naturaleza.
La máxima responsable de Nautalia en la capital conquense pone el foco en que los viajes del Imserso son «una buena herramienta de venta, porque si tienes mucho tráfico al final acabas vendiendo, y es positivo y nos interesa». Ahora bien, aunque «todo suma, la rentabilidad de esta campaña no es proporcional al trabajo administrativo que supone». A nivel general, el programa cuenta para esta temporada con 886.269 plazas, casi 70.000 más que en la anterior, y el presupuesto roza los 850 millones de euros.
Por otro lado, Rubio hace balance del año, al que todavía le resta el último trimestre, y éste no puede ser más «positivo». De esta forma, hace hincapié en que tras la pandemia hay una mentalidad generalizada en la sociedad de «vivir la vida por lo que pueda pasar» y que eso «se nota y mucho» en las ganas de la gente por viajar. Así todo, «éste está siendo un muy buen ejercicio y las expectativas que tenemos para 2024 también son muy buenas».