Adquirir los hábitos de una rutina nunca es sencillo y casi siempre supone un gran esfuerzo para muchas personas que lo intentan. El camino es sacrificado, pero la recompensa merece la pena. Es muy importante tener una hoja de ruta diaria de actividad física, independientemente del número de sesiones, la carga o la intensidad, ya que el objetivo es mantener el organismo en activo. De hecho, no hay duda de que el ejercicio periódico repercute positivamente en la salud de las personas.
El director general de Sparta Sport Center, Óscar Vergara, recalca que «hay que hacer deporte» y también «cuidar la alimentación» para llevar una vida saludable y sana. Vergara, que posee dos gimnasios de su cadena nacional en Cuenca, incide que «da igual si se hace ejercicio en una instalación o al aire libre», pero insiste en que «hay que hacer deporte». Si bien es cierto que será más fácil adquirir los hábitos de entrenamiento si esa persona acude a los centros deportivos, «puesto que somos una ayuda para profesionalizar esa rutina, ya que contamos con profesionales que guían, motivan y enseñan a cada persona».
Es muy importante también saber cuáles son las limitaciones de cada uno y hasta qué punto puede llegar a la hora de hacer ejercicio. El máximo responsable de Sparta Sport Center recomienda «hablar siempre con un entrenador personal, que es la persona colegiada para decidir que es lo mejor y peor para cada caso». La rutina o los hábitos no serán los mismos para una persona que padece patologías o lesiones. En estos casos, «ésta debe adaptarse a sus condiciones físicas», argumenta.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es mantener la paciencia y no esperar resultados inmediatos, sino más bien a medio y largo plazo. En caso contrario, lo más posible que ocurra es que la rutina se convierta en una gran losa y el ánimo decaiga hasta abandonar la actividad física. Es un problema que le ocurre a muchas personas. De hecho, una de las recomendaciones es «hacer ejercicio y mantener la continuidad, aunque sea poco tiempo diario». Los resultados tarde o temprano empezarán a llegar. Además, Óscar Vergara recomienda hacer este camino acompañado «porque siempre es mucho más motivador y te sientes más obligado».
Desde el pasado día 1, se ubica en la calle José Cobo un nuevo gimnasio de la cadena Sparta Sport Center, el segundo tras la apertura hace dos años del primero en El Mirador. Esta instalación profesional, que no cierra ningún día del año, cuenta con una sala de yoga y pilates, con el fin de «facilitar a las personas mayores la posibilidad de hacer ejercicio».
Y es que esta empresa nacional construyó su segunda instalación deportiva en el centro de la capital para que «tanto los jóvenes como los mayores tengan más facilidades para ir al gimnasio». De ahí que se ubicara en el corazón de Cuenca con un espacio que cuenta con hasta siete plantas. Óscar Vergara subraya que en sus instalaciones los socios pueden recibir ayuda tutelada, además de disponer de un nutricionista y entrenador personal, sin ningún coste adicional a la cuota inicial. Es un método que facilita a las personas poder alcanzar esa rutina que tanto desea.