La Hípica acogerá el Concurso de Vinos el próximo jueves

Redacción
-

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que este año ha habido la participación más alta de la historia en vinos presentados llegando hasta los 156 participantes.

La Hípica acogerá el Concurso de Vinos el próximo jueves

El próximo 9 de mayo el recinto ferial de la Hípica va a acoger la 30 edición del Concurso de Vinos de Cuenca de la Diputación Provincial y que está organizado por la Agrupación de Hostelería. En esta edición se han presentado un total de 156 vinos de 31 bodegas y cooperativas conquenses, por categorías se han presentado 52 en los blancos, 21 en los rosados, 43 en tintos jóvenes, 26 en tintos crianza y 14 en tintos reserva.

Los encargados de llevar a cabo la presentación de este importante evento han sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la diputada de Ferias, Mayte Megía; el secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, y la secretaria de Donde Nacen los Sabores, Raquel Álvarez.

El dirigente provincial ha destacado la relevancia que año tras año va ganando este Concurso de Vinos y que en esta 30 edición, una efeméride muy importante, ha alcanzado la mayor participación de la historia y la segunda en cuanto a número de bodegas y cooperativas. De hecho, en el año 1992 cuando se inició este certamen fueron 13 bodegas y 43 vinos, mientras que en este 2024 prácticamente se han multiplicado por tres estos datos.

Esto habla también de la evolución del sector vitivinícola en Cuenca que le convierte en la tercera provincia más productora de España con un 9 por ciento del total nacional y que tiene un peso muy importante en las exportaciones conquenses. Martínez Chana ha querido agradecer la colaboración a los producotres y a las empresas, también al Gobierno regional que a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), que se ha encargado de la Cata para la clasificación de los vinos presentados. (antiguo IVICAM), y han colaborado las marcas de calidad de las cuatro Denominaciones de Origen que tienen presencia en la provincia: Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar. El jurado ha reconocido la dificultad que ha tenido decidir a los ganadores de este año y que habla muy bien del buen hacer de los enólogos y viticultores conquenses.

Martínez Chana ha querido destacar el apoyo que la Diputación de Cuenca destina a la promoción del vino que en este 2024 asciende hasta los 100.000 euros, dinero que va destinado a impulsar la cultura del vino y ha pedido a toda la sociedad a que "hagamos patria", ya que tenemos una gran calidad en nuestras cosechas y, por tanto, podemos presumir del resultado final de los vinos de Cuenca.

La diputada de Ferias, por su parte, ha agradecido también el gran trabajo que se hace desde el servicio para la organización de este importante evento, además, en una efeméride muy especial como son estos 30 años que hablan del recorrido que tiene el Concurso de Vinos de Cuenca. Megía ha señalado que desde la institución provincial "estamos muy contentos porque es un éxito y vamos a seguir apostando por este certamen y por este producto".