Con motivo de las próximas fiestas navideñas, la Guardia Civil de Cuenca en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca, realizarán una serie de visitas e inspecciones por la provincia para comprobar si los juguetes puestos a la venta cumplen con la normativa vigente para estos productos, y, que, además, sean seguros para los usuarios.
Se comprobarán, además de los requisitos de seguridad, el etiquetado y las indicaciones especiales y/o advertencias, los materiales, bordes, puntas y requisitos de los destinatarios para niños menores de 36 meses. Las inspecciones se centrarán especialmente en los juegos y juguetes que presenten mayores irregularidades y aquellos que se encuentren incluidos en la Red Alerta de Productos de Consumo no Alimenticios. Otro de los objetivos será llevar a cabo acciones para combatir la fabricación y distribución de juguetes falsificados que pudieran incumplir la normativa sobre propiedad industrial.
Las inspecciones físicas en comercios serán realizadas por el Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Cuenca junto con inspectores del Área de Consumo; dichas inspecciones serán complementadas con inspecciones virtuales sobre redes sociales y páginas web, que serán realizadas por parte del Equipo Arroba de la Comandancia de Cuenca.
La reunión de coordinación fue fluida y colaborativa entre la administración regional y la Guardia Civil. Participaron el Delegado de la Consejería de Sanidad en Cuenca, José María Pastor, junto con el Jefe del Área de Consumo, Bruno Magro, y por parte de la Guardia Civil, el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Cuenca y el sargento jefe del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Cuenca.