El fuerte incremento del precio de la vivienda es uno de los mayores inconvenientes para los conquenses que sueñan con comprar una. Sin embargo, una noticia positiva es que todo indica que se avecinan descuentos en el mercado hipotecario español y que ya han comenzado a producirse. Estos descuentos van a beneficiar especialmente a todos los conquenses que sean titulares de una hipoteca con tipo variable, que son la mayoría.
A este respiro contribuye la bajada del euríbor, la tasa de referencia a la que están indexadas la mayoría de hipotecas a tipo variable, que cerró el mes de agosto situado en el 3,166%, lo que supone su mayor caída desde 2009. La bajada del euríbor beneficiará a las familias con una hipoteca de este tipo porque se calcula que supone un ahorro de unos los mil euros anuales. Eliseo Quejigo, director territorial de Globalcaja en Cuenca, comparte que «este descenso va a beneficiar a los titulares de hipotecas variables».Además, ayer mismo, el euríbor bajaba más y se situaba por primera vez desde diciembre de 2022 por debajo del 3%, marcando un 2,986%.
A la buena noticia de la caída del euríbor se une la previsible decisión que este jueves tomará el Banco Central Europeo (BCE) de reducir de nuevo el tipo de interés. Si se cumplen los pronósticos, el BCE recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos y continuará con la normalización de su política monetaria iniciada en junio. El precio del dinero va a bajar y el BCEestá a punto de lograr el objetivo de que la inflación esté en torno al 2%.
Sin embargo, las dificultades para financiar una vivienda tiene su reflejo en las hipotecas, que en Cuenca suman 689 en el primer semestre. Aunque superan a las de hace un año son inferiores a las de 2022 y 2023, con 955 y 824, respectivamente. Pese al alivio que suponen estas medidas para las familias hipotecadas, el problema es que la vivienda se encarece y no tiene freno. «El precio no creo que baje porque hay más demanda que oferta», afirma Eliseo Quejigo. Además, sobre la evolución del mercado inmobiliario en Cuenca, explica que hay muchas promociones en marcha que no se están entregando y hay más ventas en las viviendas de segunda mano.
La vivienda en la capital es un 10,5% más cara en un año. El precio de la vivienda no deja de subir y todo indica que así va a seguir siendo. Por ejemplo, en la capital, según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio por metro cuadrado en agosto se situaba en 1.388 euros, un 0,8% más que en julio y un 10,5% más que hace un año. No obstante, es un 17,1% inferior al precio máximo, que marcó en marzo de 2010, en plena burbuja, cuando se llegó a 1.674 €euros por metro cuadrado. El precio medio en la provincia estaba en agosto en 849 euros por metros cuadrado, un 7,4% más que en el mismo mes de 2023. La capital tiene el precio por metro cuadrado más elevado de todo el territorio conquense. Le siguen Arcas del Villar (970 euros/m2), Tarancón (933 euros/m2), Barajas de Melo (838 euros/m2), Villar de Cañas (661 San Clemente (569 euros/m2) San Clemente (569 euros/m2) y Horcajo de Santiago (454 euros/m2). No sólo sube el precio de la vivienda, los alquileres son más caros. El metro cuadrado alcanza en la provincia los 7,3 euros, un 16,9% más que hace un año y la cifra más alta desde que se tienen registros. En el caso de la capital llega a los 7,9 euros.