Que no falte de nada. La lista de la compra tiene que estar bien surtida de todo tipo de alimentos y bebidas, especialmente cuando se requiere de grandes cantidades para satisfacer a un gran número de comensales. Que una festividad tan importante como San Mateo esté a la vuelta de la esquina, obliga a tener una gran coordinación para llenar muy bien la despensa y cargar el carro con todo aquello que va a ser necesario para esos frenéticos cuatro días de la tradicional fiesta de la vaquilla.
Este trabajo de organización previo apremia a las peñas mateas a encender toda la maquinaria durante estos días con el fin de saber cuántos miembros conformarán este año su agrupación y así poder marcar una hoja de ruta antes de ir a comprar. Que no falte, pero que tampoco sobre. Esta situación no solo mantiene en alerta a los peñistas, sino también a comercios como La Licorería de Cuenca o distribuidores como José Miguel, que trabajan ya desde hace semanas en atender las peticiones de los conquenses.
El propietario de La Licorería de Cuenca, Javier Puerta, indica que «hemos recibido ya muchas solicitudes y llamadas para preguntar sobre el suministro» y recalca que «hay mucho movimiento ya porque no queda mucho para San Mateo». Este comercio, que se sitúa desde el pasado mes de marzo en la misma localización de siempre a tan solo 15 metros de distancia sobre su ubicación histórica, «cuenta con más de 2.500 referencias, tanto de vinos, licores, cavas y otras bebidas, además de ofrecer productos conquenses gourmet, como queso, aceites, morteruelo o ajoarriero, entre muchos otros».
Despensa matea - Foto: Manu ReinaPuerta apunta que los peñistas «nos preguntan por las bebidas porque ya están calculando las cantidades que tienen que comprar, según el número de miembros que sean finalmente». Este empresario incide, además, que «facilitamos las cosas siempre al consumidor, a los que llevan las riendas de las peñas, ya que pueden llevarse ellos mismos toda la compra o le transportamos nosotros el suministro hasta el lugar que nos indiquen».
El propietario de La Licorería de Cuenca explica que «en estas fechas el trabajo crece aún más porque las peñas realizan compras grandes, ya que hay que tener en cuenta que se trata de cuatro días y muchas agrupaciones superan las 100 personas». No obstante, Javier Puerta incide en que «siempre atendemos a todos, como no podría ser de otra forma, gracias a que tenemos también un espacio muy amplio».
Por su parte, el propietario de Distribuciones y Representaciones José Miguel, José Miguel Pérez, detalla que «muchas peñas ya se han puesto en contacto conmigo» e incluso asegura que «desde hace un mes». Y es que siempre es mejor adelantarse y comprar con previa antelación. Este distribuidor de bebidas de distintas marcas también nutre a los grupos en el Casco Histórico de inmensas cantidades de hielo. La media, por día, es de «250 sacos de hielo, que se traduce en 1.250 bolsas de hielo».
Despensa matea - Foto: Manu ReinaAdemás de entregar in situ también «sacos de hielo en escama para enfriar la bebida de hasta 20 kilogramos». José Miguel ya está echando cuentas y espera la llegada de un tráiler para llenar su despensa con el objetivo de nutrir a todas las peñas, no solo a las que ya tiene acordadas.
Este distribuidor incide en que «subimos cada día a la Plaza Mayor y la zona del Castillo para entregar todo el hielo que nos encargan las peñas, además de bebida que también nos hayan pedido».
Todas las peñas mateas quieren dejar atado todo para que no les pille el toro. El tiempo se echa encima y cuanto antes se tenga la despensa recargada, mucho mejor. La bebida y la comida no pueden faltar en estos cuatro días festivos, donde familias y amigos comparten momentos inolvidables. El menú del mediodía, el bocadillo de merienda o la cena son momentos que no pueden fallar, ni mucho menos los refrescantes refrigerios para brindar por San Mateo.