CLM buscará una posición sobre financiación de todo el PSOE

L.G.E.
-

Guijarro avanza que Page se mantendrá firme en el Congreso de los socialistas. «Tendremos que llegar a un planteamiento del conjunto del PSOE, no solo del partido de Cataluña, que es un partido distinto al PSOE»

CLM buscará una posición sobre financiación de todo el PSOE - Foto: David Esteban Gonzalez

Ya hay fechas: del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Y lugar: Sevilla. Pedro Sánchez ha anunciado cuándo será el próximo Congreso Federal del PSOE. Y ni cotiza que ahí estará Emiliano García-Page con la idea de poner sobre la mesa el lío que hay con la financiación autonómica y el concierto catalán.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro,   recordó ayer que Emiliano García-Page es miembro nato del Congreso Federal del PSOE y que irá como delegado. Asegura que si en dicho encuentro se aborda la financiación autonómica, el presidente castellanomanchego dejará claro su posición en contra de un concierto con Cataluña. «En esa convocatoria del Congreso se tienen que dilucidar muchas cuestiones, entre otras las de financiación», apuntó. Y aquí garantizó que Page no variará de posiciones. «Vamos a defender nuestros posicionamientos dentro del partido y en las instituciones», avisa, «decimos lo mismo en los dos sitios, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en los órganos internos del partido». 

Guijarro cree que el tema de la financiación y las pretensiones catalanas de tener su 'cupo' es algo que se tendrá que abordar sí o sí en la capital hispalense. Aventura que en el Congreso Federal del PSOE «tendremos que llegar a un planteamiento del conjunto del PSOE, no solo del partido de Cataluña, que es un partido distinto al PSOE».

«Quieren más que los demás». Ahí está el quid de la cuestión. Por un lado, Guijarro afea las intenciones de los  partidos independentistas catalanes. «No es que quieran más, es que quieren más que los demás», clamó. Insistió en que «lo que quieren es privilegios y por ahí no vamos a pasar».

Martínez Guijarro hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que dio ayer para explicar los acuerdos del último Consejo de Gobierno. El vicepresidente alerta del peligro de «implantar el concepto de que los impuestos que se recaudan en Cataluña son de los catalanes». Lo negó tajantemente:«No, son del conjunto de los españoles, como los que se recaudan en Cádiz o en Cuenca». 

Martínez Guijarro le suma que ni siquiera hay un documento claro de lo que se pretende hacer. «Escuché los últimos días de agosto a la vicepresidenta decir que cómo se podía criticar el sistema si nadie lo había leído», recalcó, «el problema es que no lo podemos leer». Dijo que «hasta ahora estamos hablando de la financiación por un documento de Esquerra». 

Antes del Congreso, este sábado habrá Comité Federal en Ferraz. El diputado autonómico Antonio Sánchez Requena cree que «es más que probable» que Emiliano García-Page acuda y que lo hará «para manifestar una opinión que es de sobra conocida».