Muchos jóvenes persiguen el sueño de vivir de la música. Uno de ellos es Jorge Gardó (Cuenca,1997), una de las figuras emergentes del panorama musical. Sus argumentos son convincentes porque pisa con fuerza, está dispuesto a «no rendirse» y a través de sus temas, en especial con sus letras, quiere «contar cosas».
El ejemplo más reciente de su pasión por la música es su nueva canción, Donde acaba el mar. Es un tema que interpreta junto a otro conquense, el rapero Maik, y que estará disponible este viernes, 13 de septiembre, en todas las plataformas digitales. Se trata del aperitivo de su gran proyecto, que es un álbum de 13 canciones que lanzará en noviembre bajo el título de Desordenao.
«Siempre he sido desordenado y a mí me fascina la gente que es ordenada», explica Jorge Gardó sobre la elección del título que, además, aclara que es «sin la 'd' al final». Sobre Donde acaba el mar, el músico precisa que la grabó con Maik, al que conocía del instituto Pedro Mercedes, y que años después el destino volvió a unir sus caminos. En este tema, no sólo hay una fusión musical entre el rap de Maik y el indie de Gardó, sino que ambos comparten la necesidad de transmitir el mensaje de «no rendirse», algo que conocen bien por sus propias experiencias. «Es como el mar, que no se sabe donde acaba, no sabemos las cosas que van a pasar, pero lo que queremos es hacer esto y lo que diga la gente nos da igual», asegura el cantante.
El artista conquense afirma con seguridad que su objetivo «es poder vivir de la música», aunque también tiene claro que hay varias maneras porque, «a lo mejor, como cantante, tal vez no, pero como escritor me gustaría bastante». La razón que esgrime es que «me atrae contar las cosas y ahora lo expreso en forma de canciones, pero lo que me atrae es el mensaje que quiero transmitir».
El éxito de Cereza. Tras vivir en Madrid, una experiencia que define como «caótica», y trabajar en varios centros sanitarios a través de la bolsa del Sescam, Gardó se puso el mundo por montera para iniciar su carrera. «Desde pequeño hacía mis grabaciones porque lo que me gustaba era escribir, pero nunca daba el paso de lanzar la música». Hace dos años nació su primer tema, Dos es dos, que viene a decir que «hay que mirarse para dentro con el fin de sacar lo que quieres». También en 2022, además de lanzar en las plataformas Puntos suspensivos, comenzó a preparar, de manera autodidacta, el proyecto que tanto ansiaba.
La siguiente canción fue Todo mal, una declaración de su estado de ánimo, con traslado de residencia de Madrid a Guadalajara incluido. A partir de ahí, ya establecido en Cuenca, lanza Cereza, un tema que supera las 27.000 reproducciones en Spotify. Esta canción le abrió las puertas de su reciente actuación en 'Cine de una noche de verano', evento impulsado por el Festival Internacional de Comedia de Cuenca (Ficcue). «Contactó conmigo Javier Muga [director del Ficcue], porque le gustó bastante la canción, la subió a su Instagram, y me propuso actuar en el Ficcue».
Además, Gardó trabaja con el productor conquense KJ, con el que precisamente interpreta El tutorial, otro de los temas que formarán parte de Desordenao.