La Fundación Antonio Pérez de la Diputación Provincial de Cuenca colabora con la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca en un proyecto pionero de coleccionismo y mecenazgo para promocionar y difundir la obra gráfica de sus alumnos que ha sido presentado esta semana. El proyecto denominado Los Cincuenta pretende conseguir una cartera de 50 mecenas para sufragar los gastos de la creación y producción de una o dos obras gráficas realizadas en serigrafía por los estudiantes de los ciclos de Grado Medio de Serigrafía Artística y Grado Superior de Edición de Arte.
La diputada de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, Marian Martínez, ha destacado la importancia de este proyecto que persigue lograr apoyos para los jóvenes talentos en sus inicios. Un objetivo que comparte al cien por cien la Diputación consciente de que el arte y Cuenca están ligados y se retroalimenta. Por ello, ha recordado la creación de un Centro de Creadores Contemporáneos en la Casa de la Demandadera para fomentar la creatividad de los jóvenes creadores para posicionar a Cuenca en lo más alto del panorama cultural nacional.
La iniciativa surgió del departamento de Artes del Libro, su responsable, Mamen Villacañas, llevaba dos años dándole forma, conocía otras iniciativas como la de "Los Doscientos" de Rafael Doctor Roncero o la del Centro Portugués de Serigrafía (CPS), que a través del mecenazgo conseguían sufragar los costes de sus proyectos de creación artística, y fue lo que la animó a continuar y convertir esta idea en un proyecto muy ilusionante tanto para los profesores como para los alumnos.
"En el CPS los mecenas pagan una cuota ridícula y la canjean por las ediciones que van publicando", comenta Mamen que estuvo realizando un Erasmus en este centro y quedó encantada con los talleres y las galerías de este centro ubicado en Lisboa, que entre sus funciones, tiene como misión facilitar el acceso a obras de arte de gran valor, editando, promocionando y difundiendo Obra Gráfica original de artistas contemporáneos, portugueses y extranjeros.
El proyecto 'Los Cincuenta' de la Escuela de Arte Cruz Novillo también tiene como objetivo facilitar el acceso a las obras de arte, y al mismo tiempo, como explica Mamen Villacañas, "a través de él implicar a la gente de Cuenca con la Escuela, llevamos 21 años aquí y todavía hay mucha gente que desconoce lo que hacemos".
Para llevar a cabo este proyecto pionero en Cuenca, la Escuela cuenta con el apoyo de la Fundación Antonio Pérez, a través de su Museo de Obra Gráfica de San Clemente, que se encarga de gestionar las aportaciones de los 50 mecenas a través de la web https://tienda.fundacionantonioperez.com/producto/proyecto-de-coleccionismo-los-cincuenta/, para que las personas interesadas puedan apuntarse y hacer su donación de 50 euros. Este dinero estará destinado a comprar el material y como premio a los alumnos o alumnas ganadores, que se les adjudicará una cantidad de entre 300 a 500 euros.
El siguiente paso, en el que ya está trabajando la Escuela, es lanzar una convocatoria interna; después seleccionar las obras, proceso en el que también participa la FAP; a continuación ponerse a trabajar para que la primera obra estuviera en enero o febrero y la segunda para mayo o junio. De cada obra se imprimirán 50 copias, una para cada mecenas, que irán presentadas en carpetas editadas también en la Escuela.
A la espera de completar esta cartera de mecenas, los alumnos se encuentran expectantes y muy motivados porque "van a aprender a crear un producto artístico y, lo más importante, lo van a poder poner en el mercado". Además, señala Mamen Villacañas, "con este proyecto estamos fomentando su trabajo, dinamizando esta actividad, y democratizando la adquisición de Obra Gráfica".