Tras algo más de un mes de que su Comisión Ejecutiva diera luz verde a los pliegos de las cláusulas administrativas del proyecto, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca acaba de sacar a licitación la renovación tecnológica de la iluminación ornamental de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, las Casas Colgadas.
Una intervención del Consorcio, a petición del Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 66.156,93 euros, que con impuestos llega a los 80.049,89, y con la que se quiere dotar a este inmueble del siglo XV de una iluminación más eficiente, moderna y funcional.
Y es que la actual instalación, que data de 2012 y está compuesta de varios proyectores de tecnología LED con cambio de color (ámbar-blanco-azul) en todas las ventanas y balcones que permiten conseguir todas las tonalidades de blanco y en paralelo de proyectores RGB en los tres balcones principales para obtener cualquier color, ya se ha quedado obsoleta y descatalogada.
No en vano, en la actualidad, no existe posibilidad de recambio en caso de avería, debido al rápido avance de este tipo de sistemas de tecnología LED y de control lumínico.
Intervención. Con un periodo de ejecución de cuatro meses, esta intervención, de la que La Tribuna ya dio cuenta en su momento, se centra en la renovación y actualización de la iluminación ornamental, que permita acometer su mantenimiento sin problemas de recambios; todo ello complementado con un sistema de programación remota que posibilite su control centralizado y una mejora en la operatividad del sistema.
Para ello, se va sustituir no sólo las luminarias de ventanas y balcones, sino también el sistema de control, no afectando a los sistemas de cableado eléctrico de la iluminación, que ya fueron renovados en las obras de reforma del inmueble acometidas en 2019.
Por lo tanto, se aprovecharán las actuales líneas eléctricas de alimentación y las líneas de control existentes, así como el cuadro eléctrico de protección, mientras que se renovará el sistema de control por un equipo con posibilidad de telegestión y dinamismo de iluminación, que permita, incluso, realizar pequeños espectáculos de luz en horario y momentos concretos.
Se sustituirán los proyectores por otros con más rendimiento, una mayor eficiencia energética y, por lo tanto, con el consiguiente ahorro. Algo que vendrá, además, a reducir el número de luminarias en los balcones, que pasarán de cuatro a dos, y minimizar la afección visual de los mismos al ser más pequeños.
Los interesados tienen hasta las 23,59 horas del próximo 17 de septiembre para presentar sus ofertas para ejecutar esta intervención.